India y Pakistán abrieron este sábado un tercer punto de paso en la frontera que separa la parte india de la paquistaní en Cachemira para agilizar los envíos de ayuda a los damnificados del sismo del 8 de octubre que devastó la zona.

El coronel del ejército indio, J. Nair, y el teniente coronel Shahid de las fuerzas paquistaníes se dieron la mano en medio del nuevo paso, que es uno de los puentes sobre el río Ganges, ante el aplauso de la multitud que los contemplaba desde ambas orillas.

La decisión de abrir la llamada Línea de Control entre las partes india y paquistaní de Cachemira tiene como objetivo facilitar las tareas de socorro y ayuda a los miles de supervivientes del sismo que aún se encuentran aislados en las zonas montañosas paquistaníes, acuciados por la falta de alimentos y el frío del invierno.

Publicidad

Los rivales nucleares -tanto Islamabad como Nueva Delhi tienen la bomba atómica y en dos ocasiones mantuvieron serios enfrentamientos por su disputada soberanía en Cachemira- abrieron el primer paso en la Línea de Control a principios de esta semana, en el distrito de Poonch (sur).

A continuación se abrió un segundo paso en el sector de Uri, al norte.

La próxima semana se llevarán a cabo las aperturas de dos nuevos pasos, por lo que solo está permitida la entrada y salida de camiones con ayuda humanitaria pero no de habitantes indios y paquistaníes de ambas zonas.