El Comité contra la Tortura de la ONU formuló este  viernes en Ginebra una demanda a Ecuador para que erradique la tortura, durante  la sesión de control a la que se sometió este país sudamericano, como ocurre  regularmente cada cuatro años con cada uno de los 139 Estados que han  ratificado esta Convención.

La ONU estima que el Ecuador tipifica parcialmente la tortura en su  legislación interna, restringiéndola a tormentos corporales ocurridos en  lugares de detención, sin incluir los que pudieren ocurrir fuera de ellos ni  los malos tratos mentales, argumentaron este viernes en la sesión de control  los relatores encargados, el español Fernando Mariño Menéndez y el chileno  Claudio Grossman.

En consecuencia se le pide a Ecuador que incorpore en su código penal la  totalidad de la definición establecida en la Convención.

Publicidad

La ONU concluye que en Ecuador los torturadores, por lo general miembros de  fuerzas militares, gozan de impunidad con numerosos ejemplos de casos  degradantes en las prisiones que no han sido sancionados.

Sobre múltiples casos de tortura denunciados por las víctimas en el plano  internacional, la ONU deplora que el Ecuador se haya limitado a pagar  indemnizaciones y no haya investigado.