La evolución de los niños está relacionada con las deficiencias cardiacas de la  adultez.

Investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, Estados Unidos, determinaron que los niños que habían subido de peso rápidamente entre sus 2 y 11 años  presentaron un riesgo mayor de sufrir enfermedades coronarias.

La muestra analizada por el equipo –según el informe presentado por New England Journal of Medicine– incluyó a 7.760 personas nacidas en Finlandia de 1934 a 1944.

El crecimiento de los individuos se recopiló mensualmente los primeros dos años, mientras que el resto de tiempo cubierto por el análisis la medición se hizo anualmente
Para los investigadores estas tendencias que desarrollan los niños son más importantes incluso que el sobrepeso a una edad determinada.

Publicidad

“El estudio demostró por primera vez que los patrones de crecimiento de los niños durante el embarazo, al nacer y a medida que crecen, revelan riesgos de enfermedades coronarias en su futuro”, señaló David Barker, coordinador del reporte.

“Una subida rápida de peso, añade Barker,  podría conducir a un nivel elevado de grasa en relación con los músculos, que un bebé no tiene”.

Esta circunstancia podría explicar porque estos patrones se relacionan con la resistencia a la insulina, por ejemplo, y consecuentemente con dolencias con el corazón”.
Dieta balanceada

Publicidad

En los infantes de hasta 2 años de edad no se encontró relación entre las enfermedades coronarias y la relación entre peso y altura.

Sin embargo, al cumplir 11 años, un patrón de aumento en la relación peso-altura reveló una subida de hasta un tercio en el riesgo de deficiencias cardiacas en una edad adulta.

Publicidad

Por esta razón las recomendaciones para las madres se centran en la vigilancia estricta de sus dietas antes y durante el embarazo, con la intención de prevenir un exceso de peso en el niño al cumplir los dos años.

Al respecto Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón, comentó que si bien el tema no está resuelto en su totalidad, el descubrimiento constituye un considerable avance, en lo que respecta a la prevención de males coronarios.