Las hierbas medicinales chinas podrían curar una de las principales causas de infertilidad en las mujeres, la endometriosis. Un estudio realizado  en Estados Unidos reveló que una combinación de nueve hierbas medicinales puede destruir las células que causan esta enfermedad.

La endometriosis, que se manifiesta con fuertes dolores y excesivo sangrado durante el ciclo menstrual, puede afectar hasta el 30 %  de las mujeres.

La investigación, presentada en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva fue llevada a cabo por la profesora Mache Seibel, de la Universidad de Massachussets.

Publicidad

Los resultados mostraron que combinadas apropiadamente, las raíces de regaliz, peonía blanca, incienso, mirra y salvia, logra combatir la endometriosis.

Tal como dijo a BBC Mundo Nuria Lorite, experta en fitoterapia china, esta composición de plantas es una fórmula muy antigua que se utiliza desde hace tiempo en los tratamientos ginecológicos.

Según la medicina tradicional china, señala la experta, esta combinación elimina los estancamientos de sangre ya que la endometriosis está clasificada así en la medicina china.

Publicidad

A pesar de que existen tratamientos hormonales y quirúrgicos tradicionales para la endometriosis, ninguno es totalmente efectivo. Los expertos esperan desarrollar un medicamento basado en la combinación de plantas.

Es por eso que cada vez con más frecuencia, las mujeres occidentales recurren a terapias alternativas.

Publicidad

El problema, según Nuria Lorite, es que con frecuencia  “los occidentales utilizamos de forma incorrecta los tratamientos orientales, tomándolos por separado en lugar de tomar la combinación correcta para que las plantas sean realmente efectivas”.

Para lograr una composición efectiva hay que tener un conocimiento profundo de las plantas chinas, afirma Lorite.

“Por eso es que muchas veces, aunque los tratamientos parecen los indicados para un trastorno, fallan”, añadió.

La medicina china  requiere  de un diagnóstico y un tratamiento individualizado.

Publicidad

Pero además, los fitoterapeutas chinos deben adaptar las fórmulas milenarias chinas, a los individuos occidentales. Porque las fórmulas chinas, explica la experta, fueron creadas para un tipo de mujer concreto, una mujer oriental de hace miles de años.