Tras una revisión realizada en Puerto Bolívar, provincia de El Oro, la Policía determinó que el buque pesquero Jostyn, de matrícula P-04-0767, no tenía droga en su interior, por lo que será liberado junto con su tripulación integrada por 25 personas.

Así lo informó el jefe de la Policía Antinarcóticos de El Oro, coronel Pedro Santillán, según una información publicada ayer por diario Opinión, de Machala. El jefe policial dio una rueda de prensa el pasado viernes en la que también proporcionó los nombres de la tripulación detenida en el buque José Antonio, donde se hallaron unos 500 kilos de droga.

Ambas embarcaciones fueron capturadas el pasado 3 de octubre, a 330 millas al suroeste de las islas Galápagos, por un guardacostas de Estados Unidos, con permiso de la Autoridad Marítima del Ecuador, informó el jueves Temy Mantilla, comandante de guardacostas de la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer).

Publicidad

El pesaje del alcaloide requisado en el buque José Antonio, que estaba camuflado en las boyas de pesca, se realiza desde el pasado viernes en el cuartel del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de Guayaquil, adonde se trasladó una vez desembarcado en Puerto Bolívar.

La tripulación del José Antonio, detenida para investigación, la formaban César Walter Zambrano Solórzano, Tomás Aquilino Balón Yagual, José Manuel Obrien Alonso, José Antonio Baidal Banchón, Luis Armando Palacios Erazo, William Adalberto Vélez Vélez, Otto Efrén Figueroa Hurtado, Andrés Mariano Murillo Zambrano.

También constan Guillermo Isaías Rambay Ramírez, Édison Bonilla Paredes, Segundo Humberto Solórzano Pizarro, Luis Agustín Zambrano Zambrano, Celso Agustín Sabando Zambrano, Antonio Colón Lindao Rodríguez, Roberto Marcelo Espinales Potes y Justo Félix Tubay Guenauche.

Publicidad

La Policía anunció que entre mañana y el martes dará los resultados de la indagación.

ALCALOIDES

POR TONELADAS
Entre los meses de julio y septiembre de este año, 14 toneladas de alcaloide, valoradas en unos 420 millones de dólares, se incautaron en operativos, informaron fuentes de la Policía Antinarcóticos.

Publicidad

GRAN CAPTURA
Una de las más grandes requisas se hizo el 26 de agosto pasado. El operativo Neptuno permitió la incautación de 6,7 toneladas de droga en alta mar, a 200 millas de Galápagos.

DESEMBARCOS
Las autoridades de Manta resolvieron impedir que los barcos con droga atracaran en ese puerto, por lo que ahora lo hacen en Puerto Bolívar.