El pintor español Ramón Gaya, quien realizó gran parte de su obra en México, falleció hoy a los 95 años en la ciudad mediterránea de Valencia, informó a EFE un portavoz del museo al que da nombre en su localidad natal de Murcia.

El entierro del artista, quien murió a consecuencia de su avanzada edad, tendrá lugar mañana en Murcia, agregó la fuente.

Nacido el 10 de octubre de 1910, amigo y compañero del artista español Pablo Ruiz Picasso o el escritor Juan Ramón Jiménez y admirador de Paul Klee, Paul Cézanne o Vincent Van Gogh, Gaya fue un creador de su tiempo, aunque decidió separarse de las corrientes de vanguardia.

Publicidad

En España apenas fue conocido hasta la década de los años 70, cuando regresó del exilio de México y su estancia en Europa, para instalarse en Valencia y dedicarse de lleno a la pintura.

Su trayectoria
En sus trece años en México realizó buena parte de su labor (paisajes de Chapultepec, Cuernavaca y Veracruz) y colaboró en publicaciones como Romance y Las Españas, tras lo cual volvió en 1952 a Europa, donde residió en París, Roma y Venecia (norte de Italia).

El director del Museo Ramón Gaya, Manuel Fernández-Delgado, que se ha desplazado a Valencia para acompañar a la familia, informó de que el pintor murió en su domicilio, acompañado por sus parientes, a consecuencia del "desgaste propio" de su edad.

Publicidad

Fernández-Delgado afirmó que el fallecimiento de Gaya, quien donó un centenar de óleos, acuarelas, gouaches y dibujos a su museo, inaugurado en 1990, se produjo porque "era muy mayor. Se desgastó una maquinaria que llevaba funcionando 95 años y, además, de forma muy viva".

Añadió que el deseo de su viuda es que Gaya sea enterrado en la "estricta intimidad familiar, sin discursos ni grandes boatos", por lo que "dos o tres" días después se oficiará una misa funeral en Murcia de carácter más público.