Mexicanos ganaron su primera copa del mundo en un torneo de fútbol.

La selección Sub 17 de México ganó ayer el título mundial de la categoría al vencer de manera contundente y merecida a Brasil por 3-0 en la final del campeonato disputado en Perú.

Los mexicanos coronaron con el oro una estupenda campaña en la que ganaron cinco partidos y solo fueron derrotados en el cierre de la fase eliminatoria del grupo B por Turquía, al dar cuenta de un Brasil de pálidos recursos que, al perder por lesión a su estrella Anderson, careció de respuesta para enfrentarse al poderío tricolor.

En el saldo, el encuentro dejó a un justo campeón, coronado por la gloria del coraje y la disciplina táctica, frente a un Brasil que perdió por segunda vez una final Sub 17, como en Ecuador 95 frente a Ghana.

Publicidad

Antes de la salida de Anderson, el mexicano Dos Santos había provocado dos ocasiones de riesgo con un remate a portería y otro centro que fue conectado mal por el goleador azteca Carlos Vela.

A los 31m, Giovani Dos Santos peleó un balón por la derecha, ganó a pura fuerza y centró para que el goleador Vela abriera la cuenta con un potente remate de cabeza.

Los brasileños aún no se habían repuesto del golpe, cuando Esparza hizo estallar el Estadio Nacional de Lima con un espectacular remate desde unos 20 metros.

Publicidad

Ever Guzmán puso la cereza del pastel mexicano a los 86 con un gol en el que en dos ocasiones dejó atrás a Felipe.

El encuentro y la gloria mexicana, que obtuvo su primera copa del mundo se cerró a ritmo de Cielito lindo y cientos de gargantas con el coro de “canta y no llores”, dedicado a una “verde y amarilla” que ayer lució totalmente despintada y desconectada.

Publicidad

Holanda fue tercero
En el juego preliminar Holanda venció 2-1 a Turquía y se adjudicó el tercer puesto en partido jugado en el Estadio Nacional de Lima ante más de 40.000 personas.

Los goles de la selección holandesa los anotó el delantero John Goossens a los 13m y a los 88m. Descontó para el elenco turco el mediocampista Nuri Sahin a los 90m.