De 25 años, la presentadora de ‘Gente’, de Ecuavisa, vendía ropa antes de llegar a la televisión y se inclinaba más por el periodismo escrito.

Desde hace tres años el rostro de María José De Luca Uría es uno de los más frescos de la pantalla chica, a través del segmento ‘Gente’, de cultura y espectáculos que transmite Ecuavisa, y otros trabajos de reporterismo como crónica roja y política para el mismo canal.

No obstante, cuando ella inició sus estudios de periodismo en 1999 en la Universidad Espíritu Santo, su inclinación iba hacia la prensa escrita. La televisión no estaba entre sus objetivos, de hecho, relata que su vinculación a este medio sucedió por la recomendación de una tía suya.

Publicidad

María José, quien es hermana de María Fernanda (23 años) e hija de José De Luca y María Uría, cuenta que hace cinco años vendía ropa (no porque haya pasado apuros económicos, sino porque a ella siempre le ha gustado ganar su propio dinero y no pedírselo a sus padres). Lo hacía mientras estudiaba periodismo y tenía la posibilidad de trabajar en Seguros Social como recepcionista.

No obstante, su tía materna Gladys Uría de Mendoza le sugirió que hiciera una pasantía en Cablevisión, donde también aprovechaba para vender ropa a sus compañeros. En esa estación tuvo la oportunidad de hacer una audición para el programa ‘Cosas de casa’ y luego de dos convocatorias para hacerlo Henry Avelino, del programa ‘S.O.S.’, que transmite ese canal, la convenció.

En ‘Cosas de casa’ ella permaneció de abril del 2000 hasta octubre de ese año. De allí pasó a Gamavisión, donde animó el programa de variedades ‘Hora libre’,  y después pasó a Ecuavisa.

Publicidad

María José, quien nació el 28 de abril de 1980 en Guayaquil y que tiene una mención en Ciencias Políticas, cuenta como anécdota que estuvo nerviosa cuando el año pasado el canal le pidió investigar, sobre la muerte de Enrico Cardelli, dueño de la Trattoría de Enrico, porque debió entrevistar a los presuntos sospechosos y no estaba acostumbrada a ese tipo de coberturas.

Aunque es periodista, la preparación académica de María José no ha terminado aún, porque entre sus planes consta seguir una maestría en Participación Ciudadana y Acción Política en Estado de Derecho, en España, dentro de año y medio.

Publicidad

María José, quien aprendió a tocar el piano a los 10 años y gusta de la música de Silvio Rodríguez, se sometió hace mes y medio a una cirugía para agrandar su busto. Si se lo mencionan dice que no volvería a hacerlo porque “no sabía que iba a ser tan doloroso”.

Cuando alguien le pregunta si haría periodismo escrito responde que ahora la televisión es lo suyo porque también le atrae editar imágenes y no descarta en algún momento ser presentadora de noticieros o conductora de programas de investigación como lo hacen María Isabel de Lebed o Freddy Elhers, a quienes admira.