Los problemas para los afiliados del Instituto ecuatoriano de seguridad Social (IESS) que pugnan por cobrar sus fondos de reserva continúan. Las largas filas y problemas en la base de datos, son parte de las vicisitudes que los aportantes tiene que pasar para cobrar sus dineros.

Patricio Calderón ingresó al sitio web del Seguro Social (IESS) para ver cuánto le correspondía cobrar por sus fondos de reserva, ahí le comunicaron que recibiría $ 935, sin embargo, al llegar a la ventanilla se le informó que el monto que le correspondía era menor.

Asimismo, el presidente de los servidores Públicos, Miguel García, señaló que cuando se acercó a cobrar sus fondos de reserva se le informó en las ventanillas, que ese pago estaba suspendido porque tenía una mora pendiente por un préstamo.

Publicidad

Ante esto el dirigente sindical reclamó porque aseguró que no tiene deudas con el IESS, y al cabo de unas horas el sistema ya no registraba la deuda, por lo que pudo cobrar sus fondos.

De la misma manera, al afiliado Luis García se le informó en un banco que no se le acreditaron los fondos de reserva porque tenía una deuda pendiente con el IESS. En este organismo, el aportante tuvo que hacer dos columnas para que se informara que no tenía moras pendientes.

“No es justo el trato que nos están dando”, expresó Luis García, quien señaló que luego de integrar dos columnas en el IESS se le informó que debe averiguar en el banco donde tiene su cuenta de ahorros porqué no se le han acreditado los fondos.

Publicidad

El director general del IESS, Ernesto Díaz ,  admite que hay inconvenientes en el pago de los fondos de reserva. Por ello, indicó que se contrató a una auditora,  cuyo nombre no determinó, para que se investigue  respecto a las moras que los afiliados tienen pendientes con este organismo.