Según el Tribunal Supremo Electoral, 148 ecuatorianos se empadronaron ayer. En algunos de los 64 consulados no se registró ninguna inscripción.

Con notas del Himno Nacional del Ecuador y la concurrencia de once compatriotas inició ayer en el consulado ecuatoriano de Nueva York  el registro de votantes para  las elecciones presidenciales del 2006.

El primer compatriota en registrarse fue José Elías Rodríguez, presidente de la Federación de Entidades Ecuatorianas en el Exterior.

Aunque en el primer día se registró una escasa cantidad de personas, el cónsul general ecuatoriano, Francisco Correa Bustamante, dijo que espera mayor concurrencia en los próximos días.

Publicidad

“Dentro del país hay once millones y medio de ecuatorianos y solo el cuarenta por ciento, o algo más, están aptos para votar. Fuera de las fronteras patrias somos al menos tres millones y todos estamos facultados para ejercer el sufragio. Si solo una cuarta parte se decide a votar, seríamos 750 mil compatriotas capaces de decidir el futuro del país. Una cifra con la que cualquier candidato barre”, acotó Correa.

Hasta las primeras horas de la tarde de ayer 19 ciudadanos se registraron.

Similar situación en Italia
Alrededor de las 11h00, tomado del brazo de su pequeña hija, Washington Moreno, de 28 años,  acudió al consulado del Ecuador en Milán para realizar un trámite legal y fue ahí donde por primera vez se enteró de las inscripciones para el empadronamiento.

Publicidad

“Es algo positivo pero si hay un resultado a favor de los inmigrantes. Veamos si los políticos hacen algo bueno por nosotros”, aseveró Moreno.

Sin embargo, este ciudadano milagreño de 28 años desconoce absolutamente sobre los precandidatos o candidatos que terciarán en las elecciones presidenciales.

Publicidad

La desinformación sobre la realidad del país genera poco optimismo en los potenciales electores, a lo que se suma el factor tiempo y trabajo como lo demuestra una ciudadana que no quiso identificarse.

El desinterés y la falta de información son precisamente los retos que deberán enfrentar las autoridades electorales y las misiones diplomáticas.

“Creo que hay una costumbre en los ecuatorianos: la de no adelantarse a las cosas pero con el pasar del tiempo irá avanzando el proceso de inscripciones”, refirió el cónsul del Ecuador en Milán, Mario Guerrero.

Pero Milán, la ciudad con mayor número de  ecuatorianos en Italia no es la excepción. En Génova, según informó el agente consular Guillermo Gross, ningún ciudadano se acercó ayer a empadronarse, a diferencia de Milán donde hubo un solo inscrito.

Publicidad

“Hemos iniciado un programa de información a través de algunos medios y de los propios periódicos italianos locales para que nos ayuden en esta campaña, informó Gross.

Igual política realizará el consulado a cargo de Guerrero, quien espera que el Tribunal Supremo Electoral designe fondos para dedicarlos a un programa de difusión de esta primera experiencia electoral en el exterior.