Luego de tres días de debate, el Congreso Nacional revocó ayer el estado de emergencia decretado por el Gobierno el 17 de agosto pasado en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

Con 56 votos de los bloques de la ID, MPD, SP, PRE, Prian, DP, Pachakutik y socialistas, los diputados aprobaron a las 12h25 el proyecto de resolución presentado por los legisladores de Orellana, Martha Hidalgo y Jorge Sánchez, de la ID, cuyo bloque se abstuvo de votar, pues pedían que sea su  propuesta la que se apruebe.

La ID logró incluir en la revocatoria de la emergencia, que se condene los actos de violencia y destrucción en la infraestructura pública y petrolera causados por personas infiltradas.

Publicidad

Asimismo que se garantice la seguridad de las instalaciones petroleras y exhortar al Presidente de la República para que pida la renuncia del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara.

Durante el debate, los legisladores cuestionaron los contratos con las petroleras, que según el socialdemócrata Carlos González perjudica al Estado, pues este percibe menos del 20% de la explotación de crudo que se hace en la región amazónica.

Julio González, diputado de Sucumbíos por Pachakutik, denunció que el régimen ha realizado una campaña de desprestigio de la paralización en la región oriental.

Publicidad

Aseguró que según cifras oficiales de Petroecuador, el perjuicio económico por la suspensión de la producción petrolera durante la paralización llegará a 25 millones de dólares y no a $ 500 millones como había anunciado la ministra de Economía, Alexandra Barreiro.

Sigue emergencia
Luego de suspendida la emergencia en la Amazonia, los diputados socialcristianos empezaron a salir del pleno.

Publicidad

Jorge Guamán (PK), presidente (e) del Congreso, suspendió la sesión por falta de quórum hasta el próximo martes en que se tratará la emergencia en Chone, donde se reclama la salida del alcalde Eliécer Bravo (PSC).