Una semana adicional a las tres que demoró el Comité de Calificación para decidir la contratación de empresas auditoras tomará a ese organismo solucionar la paralización del proceso de elección de jueces que se produjo por la negativa del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para entregar presupuesto.

Ayer, los vocales del CNJ que se instalaron en sesión con el miembro de la veeduría nacional, Arcángel Gabriel Salvador, reiteraron que no tienen recursos para entregar al Comité y recomendaron a ese ente acudir al Ministerio de Economía.

Según los miembros del Consejo, existe voluntad de respaldar la selección de magistrados y lo han hecho al entregarles el edificio donde funcionan, materiales y vehículos para su movilización.

Publicidad

Eso, dijo el vocal del CNJ, Germánico Maya, sin contar con los pasajes aéreos que les proporcionan para sus viajes a provincias, el costo que implica el mantenimiento del edificio y las publicaciones ordenadas por el Comité.

“Pero no les podemos dar eligiendo a los magistrados... En realidad no queremos y no podemos”, dijo Maya, al negar que el organismo esté boicoteando el proceso, tal como lo afirmó el titular del Comité, Carlos Estarellas.

Ayer, Estarellas insistió en que los vocales del CNJ les tomaron el pelo y los engañaron por dos más de dos meses consecutivos al ofrecerles la entrega de los 700.000 dólares que requieren para el  proceso, sin advertirles que no tenían dinero. De haberlo hecho, dijo, habrían buscado alternativas de financiamiento para firmar los contratos con las auditoras.

Publicidad

Para intentar solucionar el problema, Salvador y los vocales del CNJ solicitaron una audiencia, gestionada por el comité, con las autoridades del Ministerio de Economía, fijada para hoy.