La policía de Bangladesh interrogó el jueves a decenas de detenidos e intensificó la vigilancia con patrullas de seguridad en pueblos y ciudades después de producirse una ola de pequeñas explosiones en todo el país, que mataron a dos personas y lesionaron a otras 125.

Más de 50 sospechosos fueron detenidos el miércoles y jueves después de que estallaron bombas simultáneas en varios puntos del país, dijeron la policía y los medios noticiosos. Las bombas de fabricación casera -varias solo con relleno de serrín- fueron colocadas en oficinas del gobierno y en tribunales, al parecer con el objeto de provocar daño limitado, indicaron las autoridades.

"Realizamos una gran tarea y nuestra investigación está encaminada positivamente", destacó Mohammed Mazharual, funcionario de la Policía Metropolitana de Dacca en declaraciones a The Associated Press. "Estamos en alerta como corresponde y hemos impuesto las medidas de seguridad necesarias en la capital", añadió.

Publicidad

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad, pero se hallaron panfletos de un proscrito grupo islámico, Yumatul Muyahedin, en el lugar de las explosiones, de acuerdo a los funcionarios. El grupo desea establecer un estado islámico en Bangladesh, una nación de mayoría musulmana gobernada por leyes seglares.

Se prevé que la primera ministra Zhaleda Zia, que viajó a China antes de que se produjeran las explosiones, limitará su visita y regresará al país el viernes, dijo Abdul Mannan Bhuiyan, ministro de alto rango del gobierno de Dhaka. Previamente, en un mensaje enviado desde Beijing, Zia calificó los ataques como una bien planeada acción cobarde y conspiradora.

Entretanto, la policía del pueblo de Satkhira, al sudoeste de Bangladesh, señaló que había vinculado a dos sospechosos a una de las explosiones tras haber recibido un dato, informó el funcionario policial Mohammed Delwar Hossain Saidee.

Publicidad

Uno de los sospechosos fue arrestado en su casa el miércoles por la tarde después que un testigo dijo que le había visto dejando un paquete frente a un tribunal, agregó. Posteriormente el paquete estalló, hiriendo a una persona.