José Modesto Apolo y Roberto González son dos de los catedráticos que dejaron temporalmente las aulas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) para convertirse en asesores del presidente de la República, Alfredo Palacio.

Ambos están señalados como parte de un círculo cercano al Mandatario que habría influido en la aceptación de la renuncia de Rafael Correa, en el Ministerio de Economía.

Luis Maldonado Lince, ex secretario de la Producción, y el propio Correa, incluso señalaron que Apolo forma parte de un supuesto círculo oscuro que actúa en Carondelet. El aludido rechazó esa posibilidad; la misma postura expresó González, quien se desempeña como Subsecretario Jurídico de la Presidencia.

Publicidad

Además de González y Apolo, la legión de docentes y directivos en  áreas del gobierno y otras instituciones públicas lo conforman casi una decena de personajes que provienen de la universidad con sede en Samborondón. La Presidencia, ministerios, Comisión para designar a la   Corte Suprema de Justicia y embajadas son  sitios donde laboran.

“La presencia de estos personajes en el gobierno de Alfredo Palacio no es parte de una cuota de poder, sino que reúnen méritos para ocupar altos cargos”, aclara el rector de la institución, Carlos Ortega Maldonado.

Juan Carlos Faidutti, contralor del Estado en el gobierno de Sixto Durán-Ballén y catedrático de la UEES, se desempeña desde la semana pasada como representante permanente de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. Semanas después que Palacio asumiera la Presidencia se organizó en Guayaquil un homenaje en su honor. Faidutti fue uno de los promotores.

Publicidad

Ricardo Vanegas Cortázar, docente de la institución, es parte de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC). Su compañero docente de la UEES, Renato del Campo, es asesor presidencial. José Antonio López, ex alumno, secretario en Carondelet.

Como presidente de la Comisión Calificadora para designar a la  CSJ actúa el catedrático de este plantel, doctor Carlos Estarellas Merino.

Publicidad

Enrique Tamariz, ex vocal del Consejo Nacional de la Judicatura, conforma la lista de candidatos para ser parte del Tribunal Constitucional. Fidel Márquez, decano de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la UEES, estuvo como postulante a la gerencia del Banco Central, al igual que Javier Arosemena, decano de la Facultad de Derecho, candidatizado para Contralor.

El rector explica que “es evidente que dentro del recurso humano con que cuenta la Universidad, en el ámbito directivo de docentes y estudiantes, hay gente cuyos perfiles se destacan y hacen que sectores públicos o empresariales privados vayan escogiendo estas personalidades para que aporten a sus causas”.

Ortega indica que es misión de las universidades aportar con estos talentos. “No es una estrategia de la UEES decir cuántas personas se colocan en sectores públicos”, dice.

Cuando un funcionario es requerido para un cargo público se analiza su renuncia o licencia, “pero no queremos tener presencia política porque nuestra labor es académica”, manifiesta Ortega.

Publicidad

“Si mañana (los integrantes del gobierno) buscan un técnico, la UEES trata de ofertar el recurso humano que pueda servir. Pero no es una estrategia, necesariamente”, indica Ortega, quien señala que está lejos del Gobierno.