Los comerciantes de este cantón volvieron a trabajar ayer hasta el mediodía porque un grupo de manifestantes en contra del alcalde Eliécer Bravo (PSC) los obligó a que cierren sus negocios.

Ney Acurio Macay, presidente de la Cámara de Comercio del cantón, criticó la medida. Los propietarios de locales  dicen que los últimos 12 días, de los 39 que lleva el paro han trabajado irregularmente.

“Desde que se tomaron el Municipio los contrarios a Bravo solo nos dejan abrir los negocios hasta las 13h00; el lunes y martes pasados no atendieron. La policía y los militares deberán intervenir para desalojar el Municipio y mantener el orden”, señaló Gabriel Poveda, dueño de una farmacia.

Publicidad

Polibio Arteaga, un comerciante ganadero, indicó que la situación desespera y que las autoridades de Gobierno deberían solucionar el problema.

Trostky Corella, segundo comandante del Fuerte Militar Manabí, sostuvo que no quieren que se provoquen nuevos enfrentamientos, por ello van a quitarles las armas a los manifestantes. Agregó que el desalojo del Cabildo es algo que no les compete.

Daños
Los directivos del Banco del Pichincha resolvieron suspender la atención en la sucursal de Chone, después que el martes anterior apedrearon sus ventanales. El miércoles pasado retiraron los equipos de oficina de la agencia.

Publicidad

Acurio pidió que se reconsidere esta decisión, ya que es el único banco nacional privado que hay en el cantón y dijo que se está recopilando cuatro mil firmas de los clientes del banco, para evitar la salida de la sucursal del cantón.

El Consejo Provincial de Manabí decidirá el martes próximo si ratifica o no la destitución de Bravo, aprobada por un grupo de concejales en sesión extraordinaria el 12 de julio pasado.

Publicidad

Bravo dijo que no renunciará. Desde el 4 de julio pasado en que el Comité Cívico se tomó el ayuntamiento, Bravo labora en una oficina improvisada en su casa.

Marcos Zambrano, presidente del Comité Interinstitucional del cantón, aseguró que  durante las mañanas se permitirá que los habitantes se abastezcan de víveres y realicen sus diligencias.

Agregó que el paro sigue y han reabierto las vías, mientras esperan que la Prefectura se pronuncie sobre la legalidad de la destitución del alcalde Eliécer Bravo. El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano (PSC), viajó a Estados Unidos y llegará a Portoviejo el lunes próximo.