El primer ministro británico, Tony Blair, dijo este martes en Londres que los atentados terroristas del 11 de septiembre (en EEUU) fueron para él como la alerta de un despertador.

"Muchos permanecieron despiertos sólo algún tiempo, pero luego se dieron la vuelta y volvieron a quedarse dormidos", criticó el líder laborista.

Publicidad

Acosado a preguntas por los periodistas, Blair se negó una vez más a reconocer que los últimos atentados de Londres, o cualesquiera otras acciones terroristas, tengan la mínima relación con lo ocurrido en Iraq o Afganistán.

Un sondeo publicado hoy en el diario "The Times" indica que un 64 por ciento de los británicos creen que la decisión de Blair de ir a la guerra de Iraq "incrementó el riesgo de ataques terroristas" en este país, que ha sufrido ya dos series de atentados, uno de ellos con 56 muertos y 700 heridos.

Publicidad

Preguntado al respecto, Blair se limitó a reconocer que los terroristas muy bien pueden utilizar a Irak o Afganistán para "reclutar" y "motivar" a jóvenes, pero dijo no "aceptar la más mínima excusa o justificación".

"Si lo que les preocupa (a los terroristas) es Iraq, por qué atentan contra un coche bomba contra un grupo de niños?. Por qué están intentando todos los días matar a gente cuyo único deseo es ver su país convertido en una democracia?", se preguntó.

"No deberíamos aceptar ni la mínima sombra de excusa para sus acciones", dijo Blair, que rechazó de plano que puedan compararse las muertes de civiles atribuidas a la intervención militar occidental en Iraq con "la carnicería" que están provocando diariamente los terroristas en el país árabe.

El político laborista aseguró que no hay ninguna justificación para el terrorismo suicida en ninguna parte, "ni en Israel, ni tampoco en Estados Unidos" y agregó que hay que hacer frente a esa "ideología del mal" y combatir "no sólo sus métodos, sino sus ideas".