El ex diputado Gilmar Gutiérrez, el ex presidente del Fondo de Solidaridad, capitán Milton Ordóñez, y el ex presidente de la Ecorae (Instituto para el Ecodesarrollo de la Amazonia), Álex Hurtado Borbúa, tienen orden de prisión, igual que el ex presidente Lucio Gutiérrez. Todas fueron dictadas por el titular de la Corte Superior de Quito, Alberto Moscoso.

La disposición, según lo confirmó ayer el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, se la dictó de forma extensiva, en el mismo proceso que se sigue por delito de atentado contra la seguridad interna y externa del Estado, contra el anterior Jefe de Estado y el ex secretario de la Administración, Fausto Cobo, quien también tiene orden de prisión.

Gándara, quien presentó ante la Fiscalía la denuncia el mes pasado, se mostró satisfecho por la decisión de Moscoso de disponer la prisión de los mencionados y ratificó que la Policía Nacional ya ha recibido las instrucciones pertinentes para que los ubique y se ejecute su aprehensión.

Publicidad

El Ministro no precisó si la Interpol de Ecuador ha  notificado a sus similares de los otros países sobre la orden de detención contra el ex mandatario y sus ex colaboradores. Solo confirmó que Gilmar Gutiérrez salió hace algunos días del país “vía Colombia”.
Según Migración, el ex legislador viajó el 10 de julio pasado.

En tanto, la disposición de Moscoso fue rechazada por los ex colaboradores del gobierno gutierrista, entre ellos, el mayor (r) Fidel Araujo, ex oficial de enlace de la Secretaría de Comunicación del Estado. Él dijo que no hay ninguna base moral o legal para la orden de prisión contra Gutiérrez, sobre todo cuando “el ministro Gándara fue uno de los principales autores del golpe de Estado del 20 de abril”.

Para Araujo, la decisión de Moscoso no es constitucional, “pues él no es el juez natural del presidente Lucio Gutiérrez que tiene fuero de Corte Suprema”.

Publicidad

Gándara, en tanto, dice que esto no es así ya que el delito del que acusa a Gutiérrez “fue cometido cuando ya perdió su calidad de mandatario”, lo que sí reconoce es que el ex presidente tiene fuero de Corte Superior por su grado militar.