El puerto de Esmeraldas es muy conocido en el ámbito mundial por ser un centro importador. Es decir, que a través de este la cantidad de carga que entra es muy superior, alcanza casi el 80%, a lo que se exporta. De hecho, el fuerte de este puerto en exportación son las astillas de eucalipto hacia Japón.

En cambio, se importan vehículos, cemento en big bag, contenedores secos y refrigerados, palanquilla, alambrón y varillas de hierro. Con los nuevos implementos que se está dotando al puerto, se aspira a aumentar el movimiento de nuevas cargas como yeso, arena ferrosa, graneles líquidos y sólidos.

Pese a que la privatización del puerto ha conseguido modernizar las operaciones y optimizar la mano de obra, (existen 70 empleados en el área de embarque y desembarque), en Esmeraldas, la impresión que tienen sus habitantes es que existe un divorcio entre la operadora del puerto, el Consorcio Puerto Nuevo Milenio y la comunidad.

Publicidad

El gerente de la entidad, Gustavo Sargiotto, dijo que existe un plan para ejecutar obras en la comunidad que será entregado a Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), propietaria de las instalaciones portuarias.