Medio  millar de personas recorren desde la mañana del sábado pasado las calles de Portoviejo para recoger los residuos que aún yacen en la ciudad tras cinco días consecutivos de paralización.

El olor a llanta quemada, troncos, tierra y piedras son parte del panorama que perdura en las veredas céntricas de la capital manabita.

La Empresa Municipal de Aseo Público de Portoviejo (Emaseo) dispuso que doce volquetas trabajen a tiempo completo para retirar la basura que se acumuló en las esquinas de las ciudadelas tras la detención obligada del servicio de recolección de basura.

Publicidad

Pese a los esfuerzos aún permanecen arrumados a los costados de las barricadas que se formaron durante el paro montículos de lastre y grandes piedras que requieren el uso de maquinaria pesada para retirarlas.

Fernanda Simisterra vive junto a uno de los puntos de cierre a lo largo del puente lateral de Portoviejo, vía que bordea la ciudad. Ella admite que los pobladores que colocaron los obstáculos no se preocuparon por limpiar la zona que ensuciaron.

“El paro culminó y aún no vienen a limpiar. Solo arrumaron los obstáculos justo en el camino de ingreso a mi casa”, se quejó la ciudadana.

Publicidad

La Municipalidad dispuso que la minga de limpieza se realice en toda la ciudad entre el sábado y ayer. Tres recolectores de basura que posee el Cabildo también recorren las calles en busca de desechos.

Actividades se normalizan
El bullicio retornó también a la terminal terrestre de Portoviejo. Ochocientos buses de transporte intercantonal e interprovincial retomaron sus recorridos.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Comercio, Fidel Suárez, estima que las pérdidas por cada día de paralización ascienden a dos millones de dólares. “El sector comercial y los agricultores fueron los principales afectados”, expresó Suárez.

SERVICIOS

MÁS TRABAJADORES
La Empresa Municipal de Aseo Público de Portoviejo contrató a 150 personas adicionales para que ayuden a realizar la limpieza de la ciudad desde el sábado hasta hoy.

SUMINISTRO DE AGUA
El servicio de agua potable se normalizará el viernes próximo, según la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo. Durante los días de paralizaciones los moradores se quejaron por la falta de suministro.

CARRETILLEROS
Los 3.000 carretilleros que recorren Portoviejo retornarán hoy a las veredas para comercializar sus productos.

Publicidad