La estadounidense Venus Williams, ataviada por una formidable fortaleza y una contundencia incontestable, destronó a la rusa María Sharapova del dominio conquistado en Wimbledon en el 2004 y retornó dos años después a la final del torneo londinense con 7-6 y 6-1.

La raqueta californiana, descendida en esta edición a la consideración de decimocuarta favorita, acabó con la hegemonía del tenis ruso con un triunfo que se alargó una hora y cuarenta y dos minutos.

Las raquetas de Rusia ejercieron un dominio inapelable en el 2004, con triunfos en tres de los cuatro Grand Slam. Roland Garros con Anastasia Myskina, Wimbledon con María Sharapova y el Abierto de Estados Unidos con Svetlana Kuznetsova. Solo Australia se salvó.

Publicidad

Las rusas parecieron precipitar un brutal y radical cambio generacional e hicieron olvidar el dominio hasta entonces encabezado por las estadounidenses hermanas Serena y Venus Williams, junto con Lindsay Davenport y las belgas Justin Henin Hardenne y Kim Clijsters.

Sin embargo, las lesiones y dolencias físicas que sufrieron varias de estas –las europeas estuvieron varios meses al margen del circuito y también las californianas– facilitaron una alternancia hegemónica aparentemente prematura.

El duelo de ayer desveló una tensa lucha. La puja de dos tenistas que desplegaron todo su talento. Rivalizaron en dureza de golpes e, incluso, en gritos, para acompañar el esfuerzo de sus respuestas.

Publicidad

Sharapova, sin embargo, no regaló nada. Salvó tres puntos de set antes de ceder la manga después de llevarlo al tie break, donde Williams fue muy superior. Luego se vino abajo la rusa. Y Venus se creció para apabullar a la campeona por un rotundo 6-1.

La tenista californiana tendrá que esperar hasta hoy para conocer su rival de la final. La lluvia, que demoró el arranque de la sesión, reapareció en el otro choque entre la estadounidense Lindsay Davenport y la francesa Amelie Mauresmo. La americana va adelante por 6-7 (5-7), 7-6 (7-4) y 5-3 y hoy se define quién de ellas va a disputar el título.

Publicidad

En el court central y por semifinales de individuales masculinos, el suizo  Roger Federer enfrenta hoy al australiano Lleyton Hewitt y el estadounidense Andy Roddick  lo hará ante el sueco Thomas  Johansson.