Que los niños son los grandes olvidados de la programación televisiva no es ninguna novedad. Solo hay que darse una vuelta con el control remoto cada tarde por los distintos canales para darse cuenta de la situación: telenovelas, indignantes y violentos talk shows, programas de farándulas especializados en especiales de nalgas, meneos y morbo con el pretexto de programas de concursos (‘A todo dar’ y ‘A reventar’). Probablemente, lo único que puede ser visto por los niños es la ‘Mix Nick’ en Teleamazonas y hacia el final de la tarde ‘Plaza Sésamo’ por Telerama.

Por eso fue un respiro, una bocanada de aire fresco cuando este año se puso en el aire ‘Pequeños exploradores’, programa que se transmitía sábados y domingos, en distintos horarios, por todas las grandes cadenas televisivas del país. Se trataba de un programa de producción local que contaba con el apoyo del Innfa y que se enfocaba en ofrecer contenidos educativos y al mismo tiempo divertidos.

En las últimas semanas, el programa había salido del aire, lo cual era una gran pérdida. No obstante, este fin de semana se emitió un nuevo espacio llamado ‘Aventureros’. Programa que utiliza títeres para mostrar distintos lugares del país.
El primer programa mostró que está lejos de “los pequeños exploradores”, tanto en producción como en los contenidos educativos. Lo importante es que el espacio exista y que se lo puede ir puliendo. Pero, ¿qué sucedió con los ‘Pequeños exploradores’ originales? Bueno, Teleamazonas lo está anunciando para un futuro próximo. En este caso, los niños salen ganando, pues habrá dos programas de producción local enfocados hacia ellos.

Publicidad

Algo como para escoger
La presencia de las nuevas producciones locales ha tenido otra virtud: ha hecho que los canales reformulen su parrilla de programación los fines de semana para poner más atención en los pequeños televidentes. Claro que los programas más educativos y para los más pequeños se pasan en la madrugada… No es exageración: ‘Plaza Sésamo’ se pasa por Ecuavisa a las 05h30 de los sábados y domingos. En Teleamazonas ‘Las pistas de Blue’ va a las 06h00 y ‘Dora la Exploradora’ a las 06h30…

La excepción es TC que sigue programando las viejas caricaturas de hace 40 años. En los demás canales se hacen esfuerzos, probablemente el más consistente es Teleamazonas que transmite series actuales de Disney Channel y de Nickelodeon. Por lo demás, en Ecuavisa está ‘Barney’ y en Gamavisión ‘El mundo de Henry’, programas de Discovery Kids.

Algo se ha avanzado… Por lo menos el fin de semana los padres podemos buscar alguna opción de calidad para los niños. No obstante, no se es niño solo los fines de semana… De lunes a viernes siguen siendo los grandes olvidados.