Desde los primeros días de junio, la actividad volcánica se ha incrementado, de acuerdo con el IGP, que  realiza permanente control.

Hoy habrá una reunión entre la Defensa Civil y los expertos del Instituto Geofísico de la Politécnica (IGP), para establecer cuándo se darán las alarmas que irán desde amarilla a roja, según el grado de posible impacto del volcán Reventador.

Desde los primeros días de junio, la actividad volcánica se ha incrementado de   acuerdo con reportes del  IGP, que efectúa  permanente control, pues considera que existe la real posibilidad de que los flujos de lava salgan de la caldera y por ende, destruyan la carretera Quito-Lago Agrio.

Publicidad

Hasta el momento se han producido cinco flujos de lava. El penúltimo flujo se detuvo un poco, pero avanzó hacia las cabeceras de los ríos Marquer y Montana.

Mientras que los bramidos permanente, a veces son interrumpidos por sonidos más potentes, tipo explosión.

Publicidad

La altura de las columnas oscila entre 2 y 3 km sobre el nivel del cráter, está compuesta por gases con un contenido variable de ceniza.

Los expertos del IGP recordaron que la columna de la erupción que ocurrió en el 2002,llenó de ceniza a la capital, fue de 17 kilómetros.

Viaje hacia el volcán
Víctor Cansino es uno de los pocos lugareños que en días pasados llegaron hasta la cumbre del Reventador (3.545 msnm), en la provincia de provincia de Sucumbíos.

El joven guía de turistas piensa que “a pesar de las fuertes explosiones que causan temor y miedo, el viaje de ascenso al cráter no deja de ser apasionante”.

En todo caso, para Cansino, que ha sido guía por varios años, “pese a las erupciones, en la zona no existe mayor preocupación por desastres naturales”.

Indicó que hace pocos días llevó a dos suizos de caminata, después de 3 horas llegaron al filo de la lava. En el sitio pudieron cocinar un pollo bien condimentado, acercándolo a las rocas incandescentes.

“Dormimos en el lugar y en el desayuno hubo café y huevos, también cocinados en las brasas del volcán”, comentó Casino.

Espectáculo
Las noches en el pueblo El Reventador, ubicado al pie del volcán, se han vuelto más amenas, comentaron sus moradores.

Varios vecinos, entre ellos Edita Conforme, dueña de un pequeño restaurante, salen por las noches, desde hace tres semanas, para admirar el espectáculo de incandescencias que, según dicen, se asemeja a una exhibición de juegos pirotécnicos.

Sin embargo, para los expertos del Instituto Geofísico de la Politécnica (IGP), en el estado actual del volcán se prefiere que no haya ascensos de las personas: “el espectáculo puede ser muy atrayente, pero también puede resultar peligroso”, dijeron.

Volcánica

FLUJOS
Los flujos de lava que salen del cráter viajan a 20 metros por día, por el flanco sur y luego se acercan hasta el filo de la caldera, pero de acuerdo con los estudios hasta el momento no se ha salido del límite. El más cercano fue el flujo 4 a 2,5 km.

ALARMA
Los expertos del IGP consideran que se podría aplicar la alarma amarilla, cuando se considere que los flujos están a 2 o 1,5 kilómetros de distancia de la caldera. Es decir a menos de tres meses de viaje de los flujos.

PERSONAS
Los expertos del IGP, recomiendan que debido al actual estado del volcán las personas no deben ascender, porque puede resultar peligroso.