Juan Pablo Montoya supo que estaba en problemas en cuanto salió a la pista sin haber determinado con su escudería McLaren si debía permanecer en los pits o no.

El error de comunicación le costó al colombiano ser descalificado la semana pasada en el Gran Premio de Canadá, una carrera en la que iba al frente y tenía oportunidad de ganar en una temporada decepcionante para él en la Fórmula Uno.

El piloto consideraba que le iría bien en la carrera hasta el fin, según dijo el jueves, un día antes de que comiencen las prácticas para el Gran Premio de Estados Unidos en la pista de Indianápolis. El vehículo de seguridad salió a la pista y el equipo estudiaba la estrategia que seguiría, pues llevaba una ventaja de 30 segundos.

Publicidad

Los problemas en Montreal comenzaron cuando Jenson Button se estrelló, después de haber salido en primer lugar en la parrilla de salida. Con los competidores tras el vehículo de seguridad mientras se retiraban los escombros, Kimi Raikkonen de McLaren fue a repostar y su compañero Montoya permaneció en la pista. Pero el colombiano entró a los pits en la siguiente vuelta y, cuando salía de nuevo a la pista, ignoró una luz roja, lo que provocó su descalificación.

El piloto vio la luz roja y se comunicó por radio con su equipo, preguntándole si entraba a la pista. Pero no le quedó claro si lo habían escuchado o no, y decidió avanzar. De alguna forma fue error mío, dijo.

Ron Dennis, jefe de McLaren, dijo que el equipo debió haber metido a la pista a Montoya junto con Raikkonen, pero el colombiano malinterpretó las señales enviadas por los pits. Dennis cabildeó en vano para que se le aplicara al piloto una penalización por haber omitido una señal de tránsito en lugar de que fuera descalificado, pero para ese momento Montoya ya había perdido sus oportunidades de ganar la carrera.

Publicidad

El piloto consideró que la medida fue demasiado drástica, pero dijo haberla superado.

Raikkonen siguió adelante y finalmente ganó la carrera, su tercer triunfo de la temporada, colocándose a 22 puntos del líder de la F1, Fernando Alonso, después de ocho carreras. Montoya, que ya perdió dos carreras por una lesión en un hombro, va en undécimo lugar en puntos, aún esperando su primera victoria desde el Gran Premio de Brasil el año pasado, cuando conducía para el equipo BMW Williams.

Publicidad

El piloto siente que ha sido una temporada difícil para él, aunque afortunadamente McLaren lo ha apoyado mucho. La primera carrera (después de la lesión) fue muy dura, dijo, pues casi no podía manejar por el dolor.   Ha sido frustrante. Saben que puedo hacer el trabajo. La última carrera demostré que puedo hacerlo, señaló.

Sus mejores resultados esta temporada han sido un cuarto lugar en Malasia y un quinto en Mónaco.

Consideró que lo más importante fue que se esforzó por conducir el auto rápidamente, y en Montreal lo logró.

Dijo que él no piensa entrar a los pits por propia iniciativa, sin ser llamado por la escudería. Es necesario trabajar con el equipo, señaló, pues si uno no confía en sus integrantes,   no debería estar corriendo para ellos.

Publicidad

Las pruebas de calificación para el Gran Premio de Estados Unidos se efectuarán el sábado; la carrera es el domingo.