El gran sismo de diciembre en Sumatra -el más fuerte en cuatro décadas, que causó un devastador tsunami -sacudió virtualmente toda la superficie terrestre, dijeron científicos en un estudio reciente.
 
Al cabo de varias semanas, el planeta todavía temblaba, según el estudio.
 
El sismo fue resultado de la mayor ruptura de una falla tectónica jamás observada -de 1.160 a 1.250 kilómetros de extensión- que duró diez minutos, lo cual también es una marca sin precedente. La duración típica de un sismo son 30 segundos.
 
El sismo de diciembre fue el primero de su magnitud que ha sido medido y estudiado por los instrumentos sísmicos digitales más recientes. Los resultados de las lecturas suministradas por esos instrumentos han comenzado a publicarse ahora, compilados en la edición del viernes de la revista Science.
 
Este es realmente un hito histórico. Nunca tuvimos tantos datos de un sismo de gran intensidad porque hace 40 años carecíamos de los instrumentos necesarios para compilarlos, dijo Thorne Lay, profesor de ciencias naturales y director del Instituto de Geofísica y Física Planetara de la Universidad de California en Santa Cruz.
 
El sismo y el maremoto resultante, que atravesó el océano Indico, ocasionó más de 176.000 muertos y 50.000 desaparecidos en once países, y dejó a cientos de millares sin hogar.
 
El sismo ocurrió donde se unen dos de las placas tectónicas gigantes que forman la superficie de la Tierra.
 
En ese lugar, la placa euroasiática era presionada hacia abajo por la indoaustraliana. El sismo, empero, liberó a la euroasiática de esa presión, con lo cual la placa se levantó de golpe y se llevó consigo hacia arriba el suelo oceánico, enviando así una masa de agua en forma de ola marina gigante que luego ocasionó tantas víctimas en los países litorales, dijeron los científicos.
 
El estudio afirma que la elevación del suelo oceánico desplazó tanta agua de la bahía de Bengala y sus inmediaciones que el nivel del mar en todo el mundo subió 0,1 milímetros.
 
No hubo parte alguna del planeta que no fuese perturbada por el fenómeno, dijo Roger Bilham, de la Universidad de Colorado.
 
Los científicos dijeron que en toda la superficie terrestre se registraron movimientos hasta de un centímetro, aunque en la mayoría de las regiones la magnitud de los movimientos fue demasiado pequeña como para ser advertida por la población.