El ministro de Defensa, Solón Espinoza, afirmó esta mañana que ya posee un informe acerca de los acontecimientos acaecidos el 20 de abril, cuando en el edificio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), el presidente Alfredo Palacio quedó por varias sin protección militar ante la turba de manifestantes que se encontraban rodeando el lugar.

“Ya hay unas declaraciones sobre los acontecimientos que hubieron el 19 y 20 de abril, presentados ante la Ministra Fiscal de la Nación. Esta mañana me entregaron una copia de todos esos documentos y pronto tendremos un pronunciamiento”, precisó el Ministro.

Espinoza acotó en Ecuavisa que si hay indicios de responsabilidad de alguien, “se presentará ante la persona competente para juzgarlo por el delito cometido”.

Publicidad

Cuando fue cuestionado sobre una posible orden del general (sp) Jorge Brito, a los oficiales de la Armada para sacar al mandatario Alfredo Palacio del edifico de Ciespal, el Ministro recalcó va aclarar este asunto y pondrá “en su puesto a quienes no les corresponde dar órdenes a los generales”.

Espinoza aseguró que recuperará el prestigio de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), lo que logrará, dijo, obligando a que “todos cumplamos lo que dicta la Constitución y las normas que rigen la institución”, comenzando con el ejemplo de su cartera y todos los altos mandos.

Sobre una posible reforma a la Constitución para que las FF.AA. no puedan tener un rol dirimente en los conflictos civiles internos, el funcionario señaló que “es necesario analizarlo, porque estos son problemas coyunturales. Me parece que hay que reformar a la institución, pero lo importante es conocer la causa de estos problemas. Nuestra función es muy clara, no ser deliberantes, sino obedecer lo que esta prescrito en las normas”, recalcó.

Publicidad

Además, insistió que hay muchas cosas por corregir, pero “para eso está el Ministro de Defensa, para que en su oportunidad haga notar al Ejecutivo si se está procediendo bien o mal, sin compromiso de ninguna naturaleza”.

Finalmente, el Secretario de Defensa se refirió a la relación que existe entre el Gobierno ecuatoriano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Nosotros no tenemos ningún acuerdo, ni personal ni armado, con las FARC. Nuestras relaciones son con el gobierno de Colombia, nada más”, concluyó.

Publicidad

Jorge Brito, uno de los coroneles que participó en la revuelta del 21 de enero del 2000, fue miembro del grupo de monitoreo del Plan Colombia y presidente ejecutivo de Transelectric, durante el gobierno del derrocado Lucio Gutiérrez.