Ecuador asienta su mirada en Argentina.  Con el acuerdo suscrito entre la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), desde el pasado 1 de abril, 945 productos ecuatorianos no cancelan aranceles al ingresar a ese territorio.

El impuesto que debía desembolsar el importador al recibir la mercadería que compraba, empañaba las relaciones comerciales entre ambos bloques,  comentaron los involucrados. Pero, un nuevo cuadro se avizora con la exoneración de este rubro.

El aliciente ha comenzado a mover a los dos grupos económicos. El primer acercamiento oficial que se realiza entre países miembros de la CAN y el Mercosur –luego de la vigencia del convenio– tuvo su arranque el mes pasado.

Publicidad

Representantes de quince compañías ecuatorianas  viajaron a Buenos Aires para participar en la Misión Comercial Argentina 2005, organizada por la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), con el respaldo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara de Importadores de la República de Argentina.

En la rueda de negocios los empresarios ofertaron atún, palmito y banano. Antes de la firma del acuerdo entre ambos bloques comerciales, el importador cancelaba un arancel del 16% por ingresar a su país atún ecuatoriano, 14% por palmito y 10% por banano. El pacto apunta a establecer una zona de libre comercio entre las naciones de la CAN y el Mercosur.

Pero el mercado es más amplio, por ello en la misión (del  11 al 13 de abril) también se promocionaron otros bienes nacionales como camarón, cacao y sus derivados, artículos plásticos y de acero, rosas, fármacos y fibras sintéticas.

Publicidad

La delegación mantuvo más de 150 citas en total. Los resultados de las conversaciones aún no pueden determinarse porque, según explica el gerente de Promoción de Exportaciones de la Corpei, Julio Moscoso, estos encuentros “sirven para que los empresarios establezcan contactos y continúen los diálogos luego de la misión”.

Los ecuatorianos saben  que  la competencia “será dura”, pero son optimistas.
Ecuador es el primer productor de palmito en el mundo y al concretarse la apertura comercial, una de las empresas beneficiadas fue Gorizur. Su gerenta, María Eugenia Proaño, estima que este año duplicará el volumen de palmitos que vende a Argentina.

Publicidad

El vicepresidente de Santa Priscila, Raúl Patiño, espera que tengan acogida el camarón, tilapia y mango que ofrece su empresa, y los gerentes de Farmacid y Pharmabrand, Roberto Cid y Carlos Cornejo, respectivamente, intentan colocar productos farmacéuticos ecuatorianos.

945 PRODUCTOS
Esta cantidad de bienes nacionales que se exportan a Argentina ya no paga aranceles, desde el 1 de abril pasado, con el acuerdo comercial.

80% DISTRIBUIDO
Este porcentaje de bienes que se exporta desde el Ecuador a Argentina se concentra en  tres principales productos: palmito, atún y banano.