La artista de origen mexicano, pero que nació hace 35 años en California, Estados Unidos,  promocionará su disco Sí, con dos conciertos en Ecuador, el 20 y 21 de mayo próximos.

Está de novia con Jorge Villamizar, el vocalista de la banda colombiana Bacilos, hace un par de semanas lo confirmó a los medios mexicanos. Pero Julieta Venegas no solo está de novia con él, lo está también de su música pop rock latino, que el pasado 13 de febrero le permitió ganar un Grammy Latino en la categoría mejor álbum de rock alternativo y tres premios en los MTV Latino, el 21 de octubre del 2004 por su disco Sí.

De aquel disco se desprende el tema Lento, que tiene el estribillo “ser delicado y esperar/ dame tiempo para darte / todo lo que tengo...”, que suena insistentemente  en las radios y aparece en los videos musicales.

Con todo eso, la artista que nació el 24 de noviembre de 1970 en Long Beach, California (Estados Unidos) y no en México como muchos creen, vendrá al Ecuador el próximo mes, anunció el promotor de espectáculos Joel Valladares, quien gestionó el concierto de los Enanitos Verdes, el mes pasado en Salinas.

Publicidad

“La presentación de Julieta (Venegas) está prevista para el 20 y 21 de mayo próximos. Primero será en La Bombonerita (Quito) y al día siguiente en Ossira Club (antiguo local de los Garzocines y Bombay, en Guayaquil)”, dijo Valladares.

Venegas, quien pese a nacer en Estados Unidos tiene origen mexicano, empezó su noviazgo con la música durante su infancia en Tijuana, donde tomó clases de piano a los 8 años. 
Después de eso se inscribió en la Escuela de Música de San Diego, California, donde aprendió a tocar el violoncello y a cantar.

Aunque domina otros instrumentos como la guitarra, acordeón y vibráfono, la artista reconoce que no es ninguna virtuosa con ellos.

Publicidad

“Para mí la base es el piano, que me ayuda a componer mis canciones”, suele decir durante las entrevistas televisivas.

Y su tendencia hacia el rock, el pop, ska y otros géneros fue moldeándose por la influencia de artistas como el británico David Bowie, el argentino Charly García o el estadounidense Prince, a quienes escuchaba.

Publicidad

Antes de Sí, Venegas grabó otros dos discos: Aquí (1997), que recopila sus cinco años anteriores de trabajo, y Bueninvento (2000), que tiene la adaptación Siempre en mi mente, del mexicano Juan Gabriel.

Admiradora de sus colegas mexicanos Café Tacuba, que también son sus amigos desde 1992, la cantante pasó por bandas como Chantaje (ya en México cuando tenía 22 años), Lula y La Milagrosa. Es Julieta Venegas, una novia del pop rock latino.