El director teatral y cineasta colombiano Jorge Alí Triana pone en escena la obra Crónica de una muerte anunciada. Se exhibirá desde hoy hasta el domingo. Participan catorce  actores.

“El día en que  lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las cinco y media de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo...

... Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros...”.

Publicidad

El escritor colombiano Gabriel García Márquez inicia así su novela  Crónica de una muerte anunciada.  Y, de igual forma, el director teatral Jorge Alí Triana empieza la obra que lleva el mismo nombre y que trasladó a las tablas, por primera vez, en junio del 2000.  Ahora, el Teatro Nacional de Colombia se encuentra en Quito para estrenarla hoy, en el Teatro Sucre.

El escenario de esta pieza teatral, que dura 85 minutos, cambia. La historia no se desarrolla en un pueblo, aunque están los del pueblo. El escenario es una plaza de toros. Un lugar donde todos saben que el animal va a morir, menos uno: la víctima.

Lo mismo ocurre con la historia de Santiago Nasar, protagonizado por Juan Sebastián Aragón, quien actuó en la novela colombiana Pasión de gavilanes. Nasar no sabía que permanecería vivo hasta ese día, pero el pueblo sí. Se entera de que los hermanos Vicario planean su muerte para reclamar la honra de su hermana, Ángela. Y se queda callado... Todo se convierte en una conspiración de silencios.

Publicidad

El director de la pieza teatral –que suma ya 300 presentaciones en todo el mundo– comenta que Crónica de una muerte anunciada   habla de la irracionalidad de la violencia, “como lo que ocurre en América Latina, pero no hacemos nada para que no suceda. Hay una responsabilidad colectiva”.

Pero existe algo peor –opina Alí Triana–, las grandes víctimas de esta tragedia son los asesinos, “porque están condenados a matar para cumplir con una falsa concepción de la hombría y todos los prejuicios de una sociedad”.

Publicidad

Para el director, esta novela policiaca es extraordinaria, pues de  entrada sabemos sobre el asesinato, pero la trama se desarrolla en el cómo, por qué y en qué circunstancias se dio la complicidad.

Alí Triana ha trabajado otras piezas teatrales con libros de Gabriel García Márquez, como La increíble y triste historia de  la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

El Premio Nobel de Literatura y el director mantienen una gran amistad y juntos también han desarrollado guiones de filmes como Tiempo de morir y Edipo alcalde.

Crónica de una muerte anunciada es una de las obras que más han recorrido el mundo, comenta. Se estrenó por primera vez en Nueva York y ahora está, otra vez, en cartelera en la Gran Manzana.

Publicidad

NOTAS

La obra 
Las presentaciones se realizarán en el Teatro Nacional Sucre, ubicado en Manabí Nº 8-131 entre Guayaquil y Flores, desde hoy hasta el domingo. Los dos primeros días, a las 20h30, y el último, a las 18h00. Entradas: 15, 30 y 40 dólares.

Elenco
Los actores de la obra de teatro Crónica de una muerte anunciada han actuado en diversas  novelas colombianas. Ellos son: Juan Sebastián Aragón, Andrea Guzmán, Agmeth Escaf, Margoth Velásquez, María Eugenia Arboleda, Claudia Arroyave, Edgardo Román, Rafael Bohórquez, Santiago Moure, Jimmy Vásquez, Jorge Herrera, entre otros.