El grupo Disney, gigante mundial de medios y entretenimiento, y los hermanos Bob y Harvey Weinstein, fundadores de los estudios de cine Miramax, anunciaron este martes el fin de su sociedad en un comunicado conjunto.
Los hermanos Weinstein, que hicieron de Miramax una de las mayores fábricas de éxitos de taquilla de Hollywood desde su creación en 1979, continuarán con sus actividades de forma independiente.
Disney, que compró el sello cinematográfico en 1993, conservará el nombre "Miramax Films" y, sobre todo, el catálogo de la empresa y el de su filial Dimension Films, precisa el comunicado.
Los Weinstein, Harvey al frente de Miramax y Bob a cargo de Dimension Films, produjeron éxitos cinematográficos como "Pulp Fiction", "El paciente inglés" (ganador de nueve premios Oscar en 1997), "Good Will Hunting" o "Shakespeare in Love" (7 premios Oscar), así como la serie "Scream", de parodias de películas de terror de Wes Craven.
Además, los estudios de los Weinstein comercializaron películas elogiadas por la crítica europea que de otra forma probablemente nunca se hubieran exhibido en Estados Unidos, como la cubana "Fresa y Chocolate", la china "Adiós mi concubina", y obras del polaco Krzysztof Kieslowski o del iraní Abas Kiarostami, entre otros.