Argentina derrotó 2-1, ayer,  a Bolivia sin  ningún complejo por los 3.600 m de la altitud de La Paz y mantuvo su liderazgo con 25 puntos, cinco más que Brasil, en las eliminatorias  para el  Mundial de Alemania-2006. 

El ariete José Alfredo Castillo marcó a los 49 minutos para los locales,  mientras Luciano Figueroa lo hizo a los 58 y Luciano Galletti puso el 2-1 a los 64 para  los albicelestes.

Publicidad

Los gauchos quebraron una mala racha de 32 años sin triunfos en La Paz  y, de paso, hundieron a los locales en el foso con 10 puntos y los dejaron  virtualmente eliminados.

El primer tiempo concluyó con un resultado favorable para los visitantes,  una paridad a 0, labrada en función del dibujo táctico del entrenador José  Pekerman, que plantó una doble línea defensiva y dejó dos hombres adelante. 

Publicidad

La debacle boliviana, atribuida a los desacertados cambios de  su DT debutante Ovidio Messa, permitió la reacción argentina.

El libreto fue cumplido a cabalidad por los hombres albicelestes, que  tuvieron en el volante Maxi Rodríguez al hombre del desequilibrio y en Clemente  Rodríguez a un lateral que subía y bajaba de modo infatigable. Los atacantes  Lu Galletti y  Figueroa bregaron adelante  en procura  del gol.
 
El partido era en general lineal, sin grandes sorpresas, hasta que a los 26  minutos Galletti no pudo aprovechar la lotería que le concedió el lateral Percy  Colque, que perdió inexplicablemente el balón. 

El delantero del Zaragoza español se rehizo un minuto más tarde y su  disparo fue apenas desviado al tiro de esquina por el golero argentino-boliviano  Leonardo Fernández,  evitando el gol.

Tras un largo descanso albiceleste de 23 minutos en el intermedio, el  partido siguió la misma tónica hasta que, a los 49 minutos, Castillo recogió un  centro de Erwin Sánchez y cabeceó certero para dejar sin opción la puerta  argentina.

La alegría boliviana se esfumó pronto en desilusión 9 minutos más tarde,  cuando Figueroa clavó el balón de cabeza, tras recoger un centro de tiro libre,  en el que los locales reclamaron fuera de juego.

Galletti elevó el marcador a los 64 tras una rápida  corrida por la banda derecha y con una definición certera.

El resto del partido poco importó luego para los bolivianos que, entregados  al rival, no levantaron jamás cabeza.

1 Bolivia: Fernández;  Álvarez, Raldes,  Sánchez,   Colque (Pachi, 45m), Pizarro,  Angulo (Cabrera,  69m),  Galindo (García, 85m), Sánchez,  Castillo, Botero. DT: Ovidio Messa.

2 Argentina: Abbondanzieri;  Cufré,  Burdisso, Milito,  Rodríguez,  Duscher,  Cambiasso,  Scaloni,   Rodríguez (Punzio, 65m),  Galletti (Palacio,  84m),  Figueroa (Zárate, 75m). DT: José Pekerman.

Árbitro:   Jorge Larrionda, de Uruguay, amonestó a Angulo (45m), Álvarez (90m), de Bolivia; M. Rodríguez (41m), de Argentina.

Goles: 1-0, Castillo (49m); 1-1, Figueroa (58m); 1-2, Galleti (64m).

Incidencias:  Encuentro por las eliminatorias mundialistas jugado en el estadio  Hernando Siles Suazo  ante 25.000 aficionados, aproximadamente.

Frases

“Estamos contentos por el trabajo de todos estos chicos. El equipo argentino mantuvo un equilibrio y le tapamos todos los caminos a  Bolivia. Hemos jugado bien”.

José Pekerman
DT. de Argentina

“Bolivia no tuvo oficio para manejar el partido en los momentos cruciales tras anotar el  gol. Las ansias de ganar  confabularon finalmente y las opciones de clasificar se complican más. Estoy decepcionado”.

Ovidio Messa
Entrenador de Bolivia