El cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, remplazará al Papa Juan Pablo II en la misa del Jueves Santo que se celebrará en la basílica de San Pedro en el Vaticano.
 
El purpurado colombiano oficiará la ceremonia a pedido del Papa, de 84  años, quien se encuentra delicado tras haber sido sometido a una traqueotomía  el pasado 24 de febrero por una grave crisis respiratoria.
 
Durante la misa, que conmemora la última cena de Jesús con los apóstoles,  el cardenal colombiano cumplirá el tradicional lavado de pies, un gesto que  siempre había realizado el Papa Juan Pablo II en sus 26 años de pontificado.
 
El religioso deberá lavar los pies a doce sacerdotes de varias nacionalidades, tal como lo hizo Cristo a los doce apóstoles en señal de humildad.
 
Las ofrendas recogidas durante la solemne ceremonia serán destinadas a los  damnificados por las lluvias e inundaciones que azotaron a Venezuela en febrero pasado.
 
El cardenal colombiano, nacido en Líbano, Tolima, quien está próximo a cumplir70 años,  figura entre los prelados latinoamericanos llamados por el Papa para  colaborar en el gobierno central de la Iglesia.
 
López Trujillo, considerado entre los eclesiásticos más conservadores de la  Curia romana, es un acérrimo defensor de la doctrina moral de la Iglesia en  materia de familia, aborto, planificación, clonación humana y eutanasia.
 
Proclamado cardenal hace 22 años por el Juan Pablo II, maneja desde 1990 el  pontificio Consejo para la Familia y fue el representante del Papa en enero del  2003 en el Encuentro Mundial de la Familia, en Filipinas.