Agentes de la policía capturaron ayer en una vivienda de la zona industrial de Bogotá a Luz Mary López Pascagaza, alias Valentina o La Negra, “responsable y coordinadora de las acciones político-militares del comando urbano Joselo Losada” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La presunta rebelde fue acusada de organizar el ataque con granadas a la sede de la Fiscalía General en noviembre del 2002 y de colocar un carro bomba frente al diario El Tiempo en noviembre del 2003. El explosivo fue desactivado de forma controlada.

El pasado 9 de marzo fue extraditada Omaira Rojas, comandante Sonia, jefa de finanzas de las FARC.

Publicidad

Las mujeres representan el 35% de los combatientes de la guerrilla colombiana de las FARC –que las autoridades cifran en unos  17.000–, aseguró el número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes, en una entrevista difundida el lunes.

Pero además las FARC han sufrido duros golpes con la detención de varios miembros de su cúpula. El año pasado fue capturado en Quito, Ricardo Palmera Simón Trinidad y en el 2005 fue apresado en Caracas, Rodrigo Granda, “canciller” del grupo guerrillero.

Mientras, el Ejército  capturó ayer al presunto guerrillero de las FARC, Jesús Alirio Valenzuela Villota, en Cumbal, en la frontera sur con Ecuador. Otro rebelde murió ayer en combates del Ejército tras incendiar tres autobuses y un camión articulado cerca de la ciudad sureña de Florencia.

Publicidad

Paras rechazan ley
Las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia  (AUC), de derecha, rechazaron ayer un proyecto de ley que da marco jurídico al proceso de negociación de la paz que llevan a cabo con el gobierno y aseguraron  que este “dista mucho de fungir como eficaz medio de paz o de reconciliación”.

El Congreso rechazó ayer una propuesta que buscaba que jefes paramilitares pudieran comparecer por segunda vez ante el Legislativo.