El 3 de febrero pasado Daniel (nombre protegido) recibió una llamada telefónica, supuestamente desde Estados Unidos, indicándole que resultó ganador de la lotería de visas del último programa, al que se inscribió en enero.

Más que producirle emoción, Daniel dijo que le pareció muy extraño porque el hombre al otro lado de la línea telefónica no se identificó y le pidió el número de la tarjeta de crédito para cobrar 100 dólares por el valor de la entrevista, a la cual se someten quienes resultan ganadores.

Agregó que también le llamó la atención el inglés fingido con el cual se expresaba. “Le dije que no tengo tarjeta de crédito a lo que me indicó que tengo dos semanas de plazo para sacarla, de lo contrario perdería la visa”, expresó.

Publicidad

“Me parece un fraude”, dijo el agregado de prensa de la Embajada de Estados Unidos, Glen Warren, y alertó que únicamente a través de correo electrónico se notifica a quienes resulten favorecidos.

El funcionario  aclaró que los resultados del último sorteo correspondiente al programa Lotería de Visas DV-2006 recién se conocerán entre marzo o abril próximos.

Según indicó, luego de concluido el proceso de recepción de solicitudes, a cada participante la computadora le asigna un número de caso, con el cual participará en el sorteo. La computadora hará una selección al azar de entre todos los participantes en el mundo y señaló que el Kentucky Consular Center en Williamsburg, Kentucky, es la oficina que notifica a los ganadores en los meses de abril o mayo.

Publicidad

Agregó que el ser ganador de una visa no garantiza que esta sea entregada al favorecido, pues tendrá que cumplir con  requisitos, documentos certificados,   someterse a un chequeo médico, entre otros,  que demuestre que está calificado para obtenerla.

“Por eso es importante que los ganadores estén preparados con todos los papeles necesarios cuando se presenten para entrevistas en el Consulado”, sostuvo Warren.

Publicidad

Cuando asista para la entrevista en el Consulado es que deberá presentar los documentos y solamente ahí cancelará por la cita 100 dólares.

Para quienes participaron en el último Programa anual de Lotería de Visas 2006 que sorteará 50 mil unidades, más información obtendrán en la página web http://uscis.gov/graphics/howdoi/divlott.htm#won.