Tributo en África, por 60º aniversario de su natalicio

ADDIS ABEBA, Etiopía | AFP
Cedella Marley Booker, la madre de Bob Marley, es una de las protagonistas del tributo que en África se le está rindiendo al considerado rey del reggae, quien cumpliría 60 años el próximo domingo. Marley murió en 1981.

Las celebraciones empezaron ayer en Addis Abeba, Etiopía, ante unos 200 invitados, entre ellos la madre de Marley, en la alcaldía.

Publicidad

Acudieron también miembros de la iglesia ortodoxa, comunidad musulmana y otros.

Etiopía, ‘capital de África’ con la sede de la Unión Africana (UA) y cuna  del movimiento religioso rastafari, al que decía pertenecer Marley, fue  escogida por la familia del cantante para estas celebraciones.

Esta será la primera vez en que los festejos por su natalicio se realicen fuera de Jamaica, la tierra natal del ícono del reggae.

Publicidad

El actor   estadounidense Dany Glover es otro de los invitados especiales para la ceremonia.

“Es justo que Bob Marley sea recordado  en Etiopía”, declaró el príncipe  Bede Mariam Mekonnen, nieto del ex emperador Selasié.

Publicidad

La velada del martes pasado comenzó con una oración del jefe de la Iglesia Ortodoxa etíope,  Abuna Paulos, antes de que el alcalde de la ciudad de Addis Abeba, Akebe  Oqubay, entregase la ciudadanía de honor a Rita Marley. Las celebraciones finalizarán el 13 de febrero próximo.

Los tribunales jamaiquinos decidirán si se exhuma cadáver

KINGSTON, Jamaica | EFE
Un tribunal jamaiquino decidirá si hay una justificación razonable para exhumar los restos del cantante de reggae Bob Marley para enterrarlos en Etiopía, como aparentemente desea su viuda, Rita Marley.

Burchell Whiteman, ministro de Información, respondió el pasado 17 de enero así a las numerosas protestas escritas y verbales suscitadas en Jamaica tras conocerse los deseos de la viuda del cantante.

Publicidad

Rita desea exhumar los restos de su esposo, enterrados en St. Anne (en el norte de Jamaica), para trasladarlos a Shashemere, Etiopía.

Whiteman informó de que el gobierno de Etiopía tendría que pedir la exhumación del cuerpo y confirmar que aceptará los restos.

Aunque la Fundación Bob Marley aseguró que no existen esfuerzos reales para exhumar los restos del artista, la viuda no ha negado los rumores al respecto.
Whiteman sostuvo que para que el cuerpo de Marley sea exhumado y enterrado en Etiopía, el gobierno etíope debe estar en total acuerdo.