Una conferencia sobre cómo hacer frente a un posible tsunami en las costas de Esmeraldas, dictó ayer en esta ciudad el Tnte. Edwin Pinto Uscocovich, jefe del Departamento de Ciencias del Mar del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

El acto se efectuó en el Salón de Oficiales de la Ciudadela Naval del Comando de Operaciones Norte y contó con la presencia de autoridades seccionales.

Pinto aclaró que la conferencia se la realiza en la actualidad no porque existen mayores posibilidades de que ocurra un tsunami, sino para aprovechar la coyuntura actual ya que las personas están interesadas en saber más sobre los tsunamis debido a lo ocurrido en Asia.

Publicidad

“Predecir un sismo es imposible, pero las personas que están en la costa, tienen que saber que si ocurre un sismo fuerte tienen inmediatamente que buscar refugios altos ya que es muy probable de que ocurra un tsunami”.

La gobernadora de Esmeraldas, Rosa Cabezas Ortiz, dijo que se trata de medidas preventivas y que esto no significa que un tsunami vaya a ocurrir muy pronto. “Nadie sabe qué va a pasar, ni cuándo ni cómo, pero una cosa es cierta, vivimos en un lugar de alto riesgo y lo mejor es estar preparados”, dijo.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, dijo que “las alertas de varios medios de comunicación del país, independientemente de que hayan exagerado, han servido para que los esmeraldeños se unan y se tomen las medidas necesarias para preparar a los pobladores frente a un fenómeno natural”.