“Mi hermano mayor vive y trabaja en España desde hace ya algunos años; tiene una Licencia de conducir categoría de primera otorgada por la Comisión de Tránsito del Guayas y que se le venció hace varios meses; obviamente y por decirlo de alguna manera está con “serias dificultades” para trabajar.

Ahora bien, de acuerdo a mis indagaciones: la Jefatura de Tránsito de la Policía Nacional enviará nuevamente comisión de oficiales hasta ese país para efectuar renovaciones “posiblemente” (según dijo una oficial de la Subdirección de la JNT que no  deseó identificarse) en el mes de febrero, pero, me aclaró ante mi solicitud de información que no renovarán ni verán las emitidas por la CTG (aunque tengan una certificación) por constituir esta una institución autónoma”.

Publicidad

Previamente me había enterado (por voz de otro oficial de la Subdirección-CTG que tampoco quiso identificarse) que la CTG no enviará comisión alguna para este menester a España, por cuanto no cuenta con “Registro Oficial” que le permita emitir licencias fuera de la provincia o del país”.

Al solicitar en su momento a cada oficial una posible solución a este inconveniente, se limitaron a decirme que mi hermano tiene que regresar al país, efectuar el trámite y devolverse a España; eso significaría arriesgar su empleo y un desembolso de alrededor de  1.000 dólares en gastos de viaje para un trámite de no más de $ 32.

Publicidad

Entiendo por mi hermano que como él, muchísimos más presentan este problema y nos lamentamos profundamente en vista de aquello, de que hayan tenido la por lo –no menos que– desgracia de haber sacado la licencia de conducir en la CTG.

Sinceramente espero que la presente remueva la conciencia solidaria de los Directivos de la(s) Institución(es) involucrada(s) en este asunto para que presten este servicio (completo) a nuestros compatriotas residentes en España.

Dr. Holger A. Cabrera T.
Guayaquil