Originarios de Centroamérica, el reggaetón y los géneros que derivan de él se caracterizan por el movimiento sensual y hasta erótico de la caderas y pelvis. Los pasos se ejecutan en pareja.

Curiosamente  el contenido de la canción Mesa que más aplauda (Za, za, za), de la agrupación Clímax es pobre. El coro solo repite “Za za za yakuza, yakuza/ za za za yakuza, yakuza/ mesa, mesa, mesa que más aplauda/ mesa que más aplauda, mesa que más aplauda/ le mando, le mando, le mando a la niña”.

En cambio, la letra de Las avispas, de Juan Luis Guerra habla sobre conversión y protección divina, temas a los que el dominicano se ha referido en múltiples ocasiones. El estribillo dice: “Jesús me dijo, que me riera/ si el enemigo me tienta en la carrera/ y también me dijo, no te mortifiques / que yo le envío mis avispas pa’ que lo piquen”.

Publicidad

“Para la mayoría de los oyentes el contenido de las canciones no importa tanto como su ritmo. Ambos merengues (de Clímax y Guerra) registran bastante aceptación en las últimas semanas porque su música es pegajosa”, comentó Edhison Mendoza, conductor del programa ‘Se armó la fiesta’, que se transmite por radio Antena 3 (91.7 FM) y que hoy elige las mejores 40 canciones del año.

Por los pedidos musicales que su espacio registró de enero a diciembre, Mendoza reiteró que el reggaetón y el merengue lideraron. “También sonó Hora enamorada, que es otro merengue, interpretado por Elvis Crespo”, anotó.

Con Mendoza coincidió Luis Solís, director de programación de Sol 95 (94.9 FM) y Sabormix (99.3 FM). Manifestó que ambas estaciones hicieron la elección de la canción del año el pasado 17 de diciembre. En la primera la número uno fue Mesa que más aplauda y en la segunda, “la ganadora de los 12 Bombazos del Año, como identificamos a las mejores melodías del 2004, fue Te va a doler de Maelo Ruiz”.

Publicidad

Según Solís, ello demostró que la salsa tuvo su espacio. “No desplazó géneros, pero algunos de sus exponentes pegaron, como Jerry Rivera, con Mi libertad; y Marc Anthony con Ahora quien”.

Ecuador Parrales, de radio Estrella (92.1 FM) indicó que cuando el domingo pasado eligieron a las 13 mejores del año la mayoría de las llamadas telefónicas que recibió eran de oyentes que señalaban a Mesa que más aplauda como la más “bonita”. Le siguió Chacarrón, el culit dance del panameño Andy’s Val.

Publicidad

En emisoras como RCN (100.5 FM) y 96.9 (de reciente frecuencia y cuyo nombre tentativo es Más candela) el reggaetón se mantiene como centro de la programación, con temas como Pobre diabla, de Don Omar; Boricua morena, de Tego Calderón; Lo que pasó, pasó, de Daddy Yankee; y Agárrala, de Trébol Clan.

Los bailes
“En las discotecas se baila el Za, za, za, así como el reggaetón y todas sus derivaciones (culit dance y perreo)” acotó Wilson Ordeñana, bailarín y coreógrafo ecuatoriano, quien dijo sustentar esas apreciaciones en las solicitudes de las alumnas de su academia de baile (Wilson Dance Show) y de las personas que lo contratan junto con su grupo para presentar coreografías.

Ordeñana explicó que en el primer trimestre del 2004 se impuso en baile el reggaetón con los temas Yo quiero bailar, de Ivy Queen; Quiero una chica, del dúo venezolano Latin Dreams; y Gata felina, de Don Omar.

Luego vino el perreo, cuyo baile es menos sensual que el reggaetón y observa pasos más agresivos del torso, pelvis y caderas, acotó Ordeñana.

Publicidad

Explicó que en este género (perreo) las composiciones favoritas para bailar fueron Dile y Baila Morena.

A mitad de año, se impuso en bailes el culit dance, con el Chacarrón, que se caracteriza por el movimiento de caderas, la cual gira de un lado a otro.

“El 2004 finaliza al ritmo del merengue de Clímax y Juan Luis Guerra. El paso característico del Za, za, za es el golpe que uno se da, cuando se escucha el coro, entre los glúteos y la cadera. También se mueven los hombros cuando el intérprete dice Mesa que más aplauda...”, subrayó.

NOTAS

El axé
Proveniente del Brasil, el género musical axé registró bastante aceptación en el país. Pero, más que escuchar las canciones en las radios, lo que gustó más en el público fueron las presentaciones de los bailarines brasileños que vinieron a popularizarlo, entre ellos Ta’ Dominado, Exporto Brasil, Porto Seguro y Leche y chocolate. La canción más escuchada del axé fue Ta’ Dominado, que interpreta Axé Bahía.

Origen
Según la página www.icarito.cl del internet, axé es un ritmo que surgió en Salvador de Bahía, Brasil, hace aproximadamente quince años. Es una mezcla de samba y música tropical que se caracteriza por sensuales  movimientos de caderas. En Brasil existe más de un centenar de agrupaciones de axé.