La obra preferida por el lector de Guayaquil es la de García Márquez. Seis librerías de la urbe hablan sobre los libros más vendidos.   

Con 12.000 ejemplares vendidos en el país, el libro Memoria de mis putas tristes, del escritor  colombiano Gabriel García Márquez,  se convirtió en un récord de ventas este año, según estadísticas del Grupo Editorial Norma, distribuidor de la novela.

Janeth Freire, representante de la entidad, señaló que el texto más solicitado en el 2003 fue Amigo se escribe con H, de la ecuatoriana María Fernanda Heredia (10.000 copias). Similar cifra se manejó en el 2002 y la obra se tituló Vivir para contarla, también de García Márquez.

Publicidad

Los 12.000 ejemplares de Memoria de mis putas tristes  se repartieron en las principales ciudades del país: en Guayaquil 5.000 copias, de cuyo monto se distribuyeron también a Cuenca y Manta. En Quito, en cambio, se entregaron 7.000. De esa cantidad,  un grupo se asignó a  Ambato, Riobamba e Ibarra.

Un sondeo en seis librerías de Guayaquil confirmó que la preferencia del lector en el 2004 apuntó hacia Memoria de mis putas tristes. La mayoría de las entidades ubicó a la novela en primer lugar.

Ana Tapia, de La Científica, confirmó que el texto de García Márquez, pese a que recién salió al mercado en octubre, lideró las ventas. Las razones: es  un  autor conocido y  Nobel de Literatura.

Publicidad

Las obras preferidas del ingeniero agrónomo Rodolfo Granizo, quien ayer se encontraba en La Científica, son de tecnología, pero en cuestión de literatura siempre compra de García Márquez. “Tengo pendiente leer Memoria de mis putas tristes, porque mi hermano ya lo compró”.

Mónica Renella, de Sagitario, y Ramiro Cepeda, de La Librería, añadieron que la preferencia por comprar el libro del autor colombiano se debe también a que es muy asequible. El precio es de 12 dólares. No ocurre lo mismo con El Código Da Vinci, del estadounidense Dan Brown. Su costo es de 26 dólares. Pese a ello, el ejemplar se encuentra en segundo lugar en ventas de algunas librerías.

Publicidad

A Javier Guambo, de 24 años, no le gusta esta obra porque -dijo- confunde al lector. Prefiere al novelista portugués José Saramago con su último libro Ensayo sobre la lucidez.  Ingrid de Cepeda, de la Librería, añadió que el problema  con el libro de Dan Brown es que ha sido pirateado, lo que ha mermado las ventas.

Sin embargo, Florencio Compte, de la librería Compte, confirmó que El Código Da Vinci  tuvo mucha acogida, a tal punto de que se agotó.  

Manifestó  que los libros  del brasileño Paulo Coelho son muy solicitados por su fama y porque, además,   la gente opta por textos  con mensajes espirituales. Otros autores preferidos  son Rosa Montero y Marcela Serrano.

LOS MÁS VENDIDOS

Publicidad

STUDIUM
1. Memoria de mis putas tristes
2. El Código Da Vinci
3. La loca de la casa
4. Hasta siempre, mujercitas
5. El huracán lleva tu nombre
6. Once minutos
7. El baile de la victoria
8. Delirio
9. Ensayo sobre la lucidez
10 Enigmas de la Biblia al descubierto

CIENTÍFICA
1. Memoria de mis putas tristes
2. El Código Da Vinci
3. Padre rico padre pobre
4. El recoveco de la historia
5. Guayaquil siglo 21
6. Harry Potter, el cáliz de fuego
7. Ama y no sufras
8. Paraíso en la otra esquina
9.  Edward Coke
10. Sé que vienen a matarme

LA LIBRERÍA
1. El libro que ustedes escribieron
2. Memoria de mis putas tristes
3. Estúpidos hombres blancos
4. Muchas vidas, muchos maestros
5. Te amo, no me llames
6. Almas gemelas
7. El último partido
8. Las mujeres que aman demasiado
9. Sé que vienen a matarme
10. Mujeres que corrren con los lobos

SAGITARIO
1. Memoria de mis putas tristes
2. Vivir para contarla
3. Harry Potter y la orden del Fénix
4. Quién se ha llevado mi queso
5. Fish
6. El Código Da Vinci
7. Ángeles y demonios
8. Hombres son de Marte y mujeres de Venus
9. El alquimista
10. El libro que ustedes escribieron

COMPTE
1. Once minutos
2. El alquimista
3. El Código Da Vinci
4. Delirio
5. La loca de la casa
6. La fiesta del chivo
7. Quién se robó al Ecuador
8. Ensayo sobre la ceguera
9. Memoria de mis putas tristes
10. Memorias para la historia ecuatoriana

EL LIBRERO
1. El Código Da Vinci
2. Harry Potter y la orden del Fénix
3. Padre rico padre pobre
4. El señor de los anillos
5. Once minutos
6. El paraíso en la otra esquina
7. El hombre duplicado
8. El baile de la victoria
9. Ama y no sufras
10. Memoria de mis putas tristes.