Un sismo de 3,2 grados de magnitud en la escala  abierta de Richter, de tipo volcano-tectónico, se registró este miércoles en la zona andina de Ecuador, sin dejar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico de la estatal escuela Politécnica Nacional de Quito.
 
El temblor se registró hacia las 05h10 locales (10h10 GMT) de este miércoles y  su epicentro se localizó a 1,39 grados de latitud sur y 78,44 grados de  longitud oeste, a una profundidad de 12,7 km.
 
El núcleo está a unos 12 km al sureste de la localidad andina de Patate, ubicada a 120 km al sur de Quito, en la provincia de Tungurahua.
 
El Geofísico agregó que el sismo fue sentido levemente en la turística  ciudad de Baños y que es de origen volcano-tectónico debido al proceso de  erupción del volcán Tungurahua.
 
Baños está asentada en las faldas del Tungurahua, uno de los más activos de  Ecuador y que está en erupción desde 1999.
 
El macizo, de 5.029 metros de altura, está ubicado a 135 km al sur de  Quito.
 
Las autoridades declararon la alerta naranja en octubre de 1999 ante un  notable incremento de la actividad del Tungurahua y ordenaron que unos 30.000  habitantes y turistas de Baños y de los alrededores abandonaran el sector.
 
La evacuación total duró varios meses y el alerta naranja se mantiene en  las áreas ubicadas en la zona de riesgo. Sólo en Baños, que recibe a muchos  visitantes extranjeros, fue cambiada a alerta amarilla en setiembre de 2000.
 
Otros dos sismos, de hasta cuatro grados de magnitud, también sacudieron en  Ecuador en lo que va de diciembre, sin provocar víctimas ni daños.