Después de la gran inundación que sufrió Venecia en 1966, las autoridades decidieron ponerle fin al caos y diseñar algún sistema para salvar a la ciudad del avance incesante de las aguas del Mar Adriático. Las polémicas e intereses políticos creados sobre la mejor manera de rescatar esta “joya” italiana de su triste agonía hicieron que recién este año, casi cuarenta años después, se pusiera en marcha el “Proyecto Moisés”, un ingenio mecánico de barreras “invisibles”.

El salvataje de la bella Venecia resulta faraónico pero imprescindible. En 1990, la ciudad estaba 23 centímetros más baja que a principios de siglo. Además, uno de cada cuatro días hay mareas altas que asaltan sus canales, deterioran los antiguos y pintorescos edificios y ya han provocado el éxodo de una gran parte de la población. En 1951, en las 118 islas unidas por 160 canales que conforman el centro histórico de la ciudad, vivían 175 mil personas. En 1998, quedaban sólo 68 mil y se prevé que en 2005 no habrá más de 40 mil. Pero, como contrapartida, los turistas siguen llegando en masa para colmar el vacío. Se estima que hubo 10 millones en 1994 y ahora se esperan 15 millones de visitantes para el próximo año.

En 1992, el “Proyecto Moisés” fue el vencedor del concurso internacional que convocó el gobierno. Su nombre surgió de las siglas de MOSE (Módulo Sperimentale Elettromeccanico) que en italiano significa Moisés: el niño salvado del Río Nilo y que de grande separó las aguas del Mar Rojo.

Publicidad

El ingenio mecánico que salvará a Venecia consiste en largas hileras de compuertas que permanecen en reposo sobre el fondo, en las tres bocas de la Laguna de la ciudad. Cuando la marea sube un metro por encima de la pleamar normal -cosa que está sucediendo unas cien veces al año-, se inyecta aire comprimido dentro de las compuertas para expulsar el agua que mantienen en su interior.

A medida que ganan flotabilidad, giran sobre una bisagra de la base en un movimiento similar al de un puente levadizo y salen a la superficie como una barrera que surge de las aguas y que separa la Laguna del Mar Adriático, impidiendo el avance de las mareas muy altas sobre Venecia. El costo de este megaemprendimiento es nada menos que de 2.300 millones de euros y será construido en un lapso no menor a siete años.

Para más información, vea Compuertas de Venecia, el lunes 13 de diciembre a las 6 p.m. en Discovery Channel.