Las provincias con más casos son Guayas, Manabí, Tungurahua y El Oro. Excepto Guayas, en las otras se aplica a medias el tratamiento observado.

Según el Programa Nacional de Tuberculosis, en lo que va del año se han incrementado los casos de tuberculosis (TB) en las provincias de Guayas, El Oro, Manabí y Tungurahua.

En tres de ellas se trabaja a medias con la estrategia Dots (tratamiento directamente observado), porque aún no se cuenta con los fondos para atender esta enfermedad.

Publicidad

Para el próximo año se espera que con la asignación económica del Fondo Global, para las acciones contra el sida, tuberculosis y malaria, se pueda extender la campaña de prevención, asistencia y tratamiento a las personas enfermas con TB.

En Tena también se reporta que la tasa de contagiados es la más alta del país, pero que no se han reportado muchos casos porque los enfermos están en partes alejadas lo que les dificulta trasladarse a los centros de salud.

Esto también hace difícil la tarea de los médicos para ir a esos sitios a examinar a las personas y reportar los casos al programa de TB. 

Publicidad

No hay provincia del Ecuador sin casos de tuberculosis (TB), según reporta el Programa Nacional de la enfermedad. Pero Guayas, Manabí, Tungurahua y El Oro son donde hay mayores afectados.

En lo que va del año en Guayas se han presentado 62 nuevos casos, 90 en Tungurahua, 120 en Manabí y 234 en El Oro. En los últimos tres sitios se ha implementado a medias la estrategia DOTS (tratamiento directamente observado) y se lo  espera hacer con más fuerza el próximo año con la asignación económica del Fondo Global para la Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria.

Publicidad

La estrategia consiste en vigilar que el paciente se tome el medicamento, se le hace seguimiento en la consulta y en su domicilio cuando no acude a buscar la pastilla al centro de salud de su localidad.

A mediados de este año, el ministro de Salud, Teófilo Lama Pico, visitó Manabí y entre otras declaraciones dijo que se habían incrementado los casos de TB en esa provincia, pero no se refirió a la situación en los otros sitios del país, ni cuáles son las causas para el aumento, así como tampoco las medidas que se aplicarían, solo indicó que se iba a atender el problema.

Elizabeth Romero, directora nacional del programa de TB, señaló que el año anterior se registraron en el país 4.488 casos de tuberculosis pulmonar (produce contagio), 829 de extrapulmonar (no se contagia) y que en total hubo 5.810 afectados, incluyendo otros tipos de tuberculosis. A estos pacientes sumó 92 con TB y VIH/sida.

Señaló que desde entonces hasta octubre pasado hay reportados 7.000 enfermos con TB, lo que da un incremento de más del 20%.

Publicidad

Pobreza y desnutrición
En el cantón El Guabo, en la provincia de El Oro, donde el mes anterior se registraron más de siete nuevos casos, la mayoría de los pacientes son personas de escasos recursos, con mala nutrición y que viven en sitios pequeños con poca higiene.

Entre ellos está una mujer que vive sola con dos hijos, porque su esposo la abandonó y por falta de ayuda económica come cuando hay. A pocos metros de ahí viven dos hermanos mayores de edad (mujer y varón) que desarrollaron la enfermedad porque tenían problemas de desnutrición.

La enfermera encargada de vigilar que estos pacientes continúen el tratamiento dice que muchas veces ellos no tienen ni siquiera para el pasaje para ir hasta el centro de salud. Debido a ello los que viven en zonas muy apartadas abandonan el tratamiento y es entonce cuando se agrava el problema.

Melba Morales, jefa del servicio de epidemiología de la Dirección de Salud de Manabí, señaló que esta es la enfermedad de la pobreza y que quienes están más propensos son quienes viven hacinados y no cuentan con los servicios básicos. Señaló que Manabí ocupa el quinto lugar con más casos de TB en Ecuador.“También hay que tomar en cuenta los que no se reportan”, indicó.

Muertes
La tuberculosis (tos constante por más de 15 días, dolor en el pecho, pérdida de peso, sudores nocturnos), al igual que otras enfermedades, solo produce la muerte si no se recibe tratamiento.
Se considera que el 5% de los pacientes del país fallece.

Para que el tratamiento dé resultados es importante que el paciente conozca sobre la enfermedad, pero en muchos de los casos no es así.

Esto le ocurre a Luis Cadena, de 16 años, de Babahoyo, que no conoce por qué se contagió, si no ha estado en contacto con alguien con TB.

Para frenar el crecimiento de casos hace falta, según varios neumólogos consultados, fondos y personal para realizar una campaña más agresiva de prevención y atención.