Las operaciones de transporte de crudo a través del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) cumplen hoy un año de trabajo, dentro de un contrato de operación por 20 años.

El transporte de 75 millones de barriles de petróleo, el ingreso de 280 millones de dólares aproximadamente y una inversión de 1.474 millones son las cifras del balance de este primer año de trabajo. Además de ello, según las autoridades de la empresa,  OCP ha realizado inversiones en proyectos sociales y de protección ambiental.

En programas de capacitación, construcción y adecuación de escuelas, centros de salud, sistemas de alcantarillados, agua potable y pavimentación, entre otros, que suman 560 obras en total, se han invertido 25 millones, dice Jaime Bucheli, vicepresidente ejecutivo de la empresa, “beneficiando a alrededor de 980 mil personas a lo largo de  la ruta del oleoducto”.

Publicidad

Las zonas de influencia directa incluye a once cantones: Lago Agrio, Cascales, Gonzalo Pizarro, El Chaco, Quijos, Quito, San Miguel de los Bancos, Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado, Quinindé y Esmeraldas. 

Para los proyectos de conservación ambiental el presupuesto es de 16’930.000 dólares. En el tramo Guarumos- El Castillo, ubicado a 11 kilómetros al este de Mindo, es uno de los lugares donde se desarrolla el programa de revegetación de especies primarias, señaló Miguel Alemán, auditor de la empresa Nextrin y responsable del monitoreo del cumplimiento ambiental de OCP.
El pasado jueves, junto a otros técnicos, Alemán visitó este sitio, para constatar la ejecución de los proyectos.

Con una extensión total de 503 kilómetros, entre Lago Agrio y Esmeraldas, el OCP transporta crudo de 18° a 24° API, lo cual hace posible la separación de crudos liviano y pesado. Esta separación a su vez impide la mezcla de crudos y permite obtener un producto de mejor calidad.

Publicidad

El oleoducto es el segundo sistema de transporte de petróleo.