Luis Almeida/EL UNIVERSO
Melissa Uscocovich (gerenta de Servicio al Lector), Pocha Granja (asesora de Imagen Corporativa), Patricia Cedeño, María Isabel de Testa, María Cristina Kronfle, César Pérez Barriga (subdirector de EL UNIVERSO), Nila Velázquez (directora de la Fundación EL UNIVERSO), Liliana Anchundia (coordinadora de Opinión), Sandra Tapia (redactora Opinión Pública). Atrás, Gustavo Cortez (editor general), Álex León, Germán Arteta (redactor de El Gran Guayaquil), Xavier Vallejo, Homero Campozano, Ángel Calderón, Dora Fassio, Sergio Mendieta, Emilio Palacio (editor de Opinión) y Julio Martínez.

Esta vez no expusieron sus criterios como acostumbran a hacerlo con cartas en nuestra página de Opinión Pública, sino personalmente, en el comedor de EL UNIVERSO, ante los directivos y jefes de este Diario.

María Isabel Mendoza de Testa, Psic. Patricia Cedeño B., Julio Martínez García, Ab. Álex León Ramírez, Xavier Vallejo Iturralde, Lcda. Dora Fassio, María Cristina Kronfle Gómez, Lcdo. Homero Camposano Costa, Dr. Sergio Mendieta Jácome y el Ec. Ángel Calderón Mayorga conformaron el grupo de invitados que participó el jueves pasado en el Tercer Desayuno con los Lectores que nuestra empresa ofreció a quienes nos escriben  denuncias u opinan sobre diversas temáticas.

Dos anteriores encuentros se desarrollaron en el año 2001 y al igual que en aquella ocasión, la que se acabó de realizar sirvió para recoger personalmente las inquietudes de quienes no solo nos leen, sino critican, analizan, exigen, evalúan nuestros contenidos y a la vez aportan con sus constructivas sugerencias.

Publicidad

Ampliar más el espacio de las cartas de los lectores, continuar identificándonos con ellos en su problemática social, combatir la corrupción, no descuidar la parte humana de la noticia, seguir siendo directos, frontales en la opinión, y orientar para ayudar a formar en valores a los jóvenes del país, fueron, entre otras, las peticiones que recibimos.

Vale la pena denunciar

“La sociedad se olvida que nosotros, los discapacitados, también somos parte del mundo y merecemos ser tomados en cuenta; en Ecuador, por ejemplo, ni siquiera se pensó en nuestro derecho a votar, al no existir las facilidades para podernos movilizar sin obstáculos y cumplir nuestro deber cívico”, expuso la universitaria María Cristina Kronfle.

Publicidad

La antedicha lectora guayaquileña, de 18 años, enfatiza que los medios de prensa tienen una gran responsabilidad de coadyuvar a que “se respete la dignidad” de las personas que afrontan ciertas situaciones, como por ejemplo la de ella.

Citó a modo de ejemplo, que gracias a la publicación en este periódico de su carta titulada ‘Aviso clasificado’, en octubre pasado, antes de las elecciones seccionales, en la que exigía su derecho a sufragar, consiguió mover conciencias de las autoridades y principalmente del Tribunal Supremo Electoral, que dispuso a los miembros de las mesas receptoras del voto en los recintos electorales, acercarse con el material respectivo a las personas discapacitadas físicamente y hacerlas sufragar evitándoles a estas subir escaleras o hacer colas.

Publicidad

Julio Martínez García, lojano de 63 años, 51 de los cuales los ha pasado en Guayaquil, lugar donde reside, valoró por su parte el hecho de que un medio “escuche al lector y le dé una página para exponer al gobierno los problemas que desconoce a fin de que los atienda”. Uno de estos, recordó, fue el pedido que hizo hace cuatro años al ministro de Obras Públicas para que recorra en vehículo las carreteras que conducen a Loja y constate su mal estado.

“Así lo hizo la autoridad y las vías fueron reparadas, pero lamentablemente hoy están dañadas nuevamente”, por lo que volverá con sus cartas a reclamar atención para su provincia.

Igualmente, para la licenciada Dora Fassio es necesario denunciar, decir, como ciudadanos, lectores, las cosas que están pasando en el entorno para tratar de mejorarlas. Apoyan esa aseveración María Isabel de Testa y Xavier Vallejo, al coincidir que debe hacerse seguimiento de los sucesos que ocurren y son noticias, como es el caso de la lentitud en la construcción del puente Carlos Pérez Perasso.

Y como finalmente evidenciaron el Ab. Álex León, la Psic. Patricia Cedeño y el resto de convidados al desayuno, el lector de hoy es cada vez más crítico, por lo que los medios de comunicación estamos en la obligación de desarrollar nuestras labores en función de aquellos.

Publicidad

Observaron impresión

Durante toda una mañana, de 08h30 a 12h00, luego de haber expuesto sus ideas, el grupo de lectores recorrió nuestras instalaciones periodísticas, observó los trabajos en la sala de Redacción y los procesos de impresión de los ejemplares que diariamente circulan en el país.