Más de 215 mil ecuatorianos se podrían beneficiar de la legalización extraordinaria del gobierno español.

La noticia fue pública el martes pasado en horas de la tarde. Los inmigrantes indocumentados residentes en España podrán normalizar su situación con una oferta de trabajo de medio año y el documento de empadronamiento con mínimo de seis meses de residencia.

El informativo de las 9 de la mañana de Radio Mundial tuvo más de quince llamadas en media hora ayer, lo que superó el nivel promedio de otros días. La emisora más escuchada por el grupo de inmigrantes ecuatorianos y colombianos concede un espacio para que los oyentes consulten a la abogada sus casos sobre su situación irregular.

Publicidad

La comunidad ecuatoriana de Madrid se sentía ansiosa de saber cómo regularizar su situación.

– Nunca me he empadronado por temor a que me repatriaran, ¿qué puedo hacer en este caso? –preguntaba una radioescucha.

– El empadronamiento es una de las maneras para demostrar la estancia en el país, pero existen otras maneras de probarlo: el billete de avión, el sello de entrada a España, las facturas de teléfono –explicó la abogada Virginia Esteban.

Publicidad

Este nuevo “borrador” del reglamento se logró debido a un consenso formado por el Ministro de Trabajo, los sindicados y empresarios con el fin de dar batalla a la economía sumergida que alberga a casi un millón de ilegales. Pero para ponerla  en vigor, primero debe ser aprobada por el Congreso.

Según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, la colectividad más numerosa de inmigrantes es la de ecuatorianos con 390.119 personas.

Publicidad

De esa cifra, según la misma fuente, 174.289 ecuatorianos disponen de permiso de residencia y trabajo. Por lo tanto, al menos 215.830 indocumentados podrían beneficiarse de la disposición.

La ley contemplará dos frentes: el de hostelería y construcción donde el inmigrante presentará un “compromiso de mantenimiento laboral” de seis meses; y el de servicio doméstico, cuyo requisito es trabajar un mínimo de 30 horas semanales.

Contratos que se venden
Mientras tanto, se especula en el colectivo ecuatoriano sobre la venta de ofertas de trabajo para los inmigrantes.

La cadena de televisión Antena Tres denunció ayer que se empiezan a vender ofertas de trabajo entre 1.000 y 5.000 euros en las zonas agrícolas de Murcia y Lorca.  “Lo que trataremos es que la gente no se deje sorprender por mafias que hacen de las suyas”, dice Walter Vivanco, director de la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenade).

Publicidad

Para evitar esas especulaciones la Fenade informará a través de las asociaciones los requisitos, y “como en regularizaciones anteriores haremos convenios directamente con los empresarios y los inmigrantes para obtener contratos y evitar las ventas de ellos”, añadió.