El aventurero sudafricano Mike Horn se convirtió este jueves en el primer hombre que dio la vuelta alrededor del Círculo Polar Artico en un transporte no motorizado, completando una odisea solitaria que duró más de dos años en esquí, kayak y a pie.
 
Horn, quien partió en agosto de 2002, volvió a Cabo del Norte en Noruega, donde se encontró con su equipo de apoyo, su mujer Cathy y sus dos hijas.
 
"Después de dos años y tres meses, este es un gran momento", dijo Horn, de 38 años, a Reuters.
 
Su viaje de 20.000 kilómetros lo llevó a través de Groenlandia, Canadá, Alaska, el estrecho de Bering y la Siberia rusa.
 
A menudo arrastrando un trineo con 200 kilogramos de equipos y alimentos, enfrentó varios peligros, entre ellos los osos polares.
 
La congelación forzó a Horn en abril de 2002 a abandonar temporalmente su primer intento, después de quitarse los guantes para atarse las botas a una temperatura de 50 grados centígrados bajo cero.
 
Después de recibir tratamiento en Suiza retomó su expedición, denominada "Arktos" -que significa oso en griego- en agosto de 2002.
 
Pero tardó en llegar a su meta mucho más que los 18 meses que había esperado inicialmente.
 
"Algunos momentos fueron más duros que otros. Aprendí mucho de mis errores y de la primera expedición al Polo Norte. Si uno comete un error en el Círculo Ártico puede ser el último que uno haga", recordó Horn el jueves.
 
"Me mantenía todo el día en movimiento -esquiando, escalando, andando, navegando, en el kayak, montando en bicicleta, gateando- todo lo que el hombre puede hacer con dos brazos y dos piernas", dijo Horn.
 
Usó un cometa para pasar sobre enormes bloques de hielo, una forma eficiente aunque peligrosa de viajar a una velocidad de 100 kilómetros por hora.
 
"Me acostumbré a la vida en el Norte, a la soledad, mi pequeña tienda, la hornilla de gas y los trineos", relató al semanario FACTS.
 
"También hubo momentos cálidos, como cuando vi el sol de nuevo tras los dos inviernos árticos o me topé con seres humanos".
 
El aventurero fue también el primer hombre en navegar alrededor de la línea Ecuador sin un transporte motorizado en octubre de 2000. Cruzó la selva amazónica, el Océano Pacífico y Africa a pie, en trimarán y piragua en un período de 17 meses.
 
"Soy un aventurero, esa es mi forma de vivir. Amo lo que hago", dijo.