Luego de que en las elecciones seccionales del domingo el pueblo ecuatoriano votó de forma mayoritaria por la oposición del Gobierno y ante un planteamiento de juicio contra el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, tres funcionarios públicos exponen sus criterios sobre el contexto político nacional.

Para el ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, no hay problemas en el poder Ejecutivo. En declaraciones para Gamavisión esta mañana sostuvo que los problemas que se dieron durante la campaña se debieron a la pugna electoral y por ello hay que dejarlas a un lado y concentrar las fuerzas en un análisis de lo que le hace falta al país, como las leyes que se están tramitando en el Congreso Nacional.

En cuanto a los gobiernos seccionales, Baca Carbo está de acuerdo con la reelección de algunas dignidades pues cree que en determinados cargos debe existir continuidad.

Publicidad

¿Fue o no el Presidente medido en las elecciones del domingo?, es la pregunta que se planteó y a la cual respondió: “Siempre es más fácil en este país consolidar la oposición”. Por ello defendió los resultados que obtuvo Sociedad Patriótica (SP). Sin embargo, el Ministro de Gobierno sostuvo que el bloque se ha defendido. “Tiene una buena votación en realidad. Tiene 28 alcaldías, pequeñas sí, pero es un partido joven compitiendo con fuerzas políticas grandes, tradicionales”.

Perteneciente a uno de los grupos de oposición del Ejecutivo, el dirigente del Partido Social Cristiano (PSC), Pascual del Cioppo, dijo que para plantear un juicio político de peculado al Primer Mandatario la Contraloría General debe investigar a fondo para saber si en realidad utilizó recursos y dinero del Estado en la campaña de Sociedad Patriótica. “En el momento en que tengamos las pruebas nos uniremos al juicio político, pero las pruebas están por venir”.

Durante una entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) el diputado socialcristiano señaló que la respuesta a la polémica por la destitución del Presidente es muy sencilla y objetiva. El primer punto surge luego de que el coronel Gutiérrez anunció que apoyará el retorno del ex presidente Abdalá Bucaram, y después su intento de realizar una reforma a la ley de repartición de escaños. Sin embargo, advirtió que éstas deben darse para plantear un juicio.

Publicidad

Por su parte, el ex ministro de Gobierno, Mario Canessa, piensa que la política de Gobierno debe ser corregida. “Creo que debe haber una reacción propia del Ejecutivo, debe crear alianzas para efectos puntuales. Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio, la reforma presupuestaria, la ley de hidrocarburos, pero la reforma política es fundamental siempre que se maneje el tema político adecuadamente”.

En lo que sí insistió el ex funcionario, esta mañana en Ecuavisa, es en abrir el diálogo nacional. “Nosotros propusimos en el Congreso Nacional crear consensos y disensos para después mantener diálogos nacionales con los factores propios de la reforma”. Los que hasta el momento se han dado, pero son fundamentales para Canessa.

Publicidad

Después de dejar claro que no regresaría a trabajar en el Gobierno pues ya cumplió con su función, Canessa recomendó al Gobierno hacer una “reflexión de sus profundos errores” y renovar los gabinetes de Bienestar Social y Vivienda.

El pasado abril, Mario Canessa renunció a la cartera de Gobierno. Aunque argumentó motivos personales, colaboradores cercanos a él dijeron que le molestaron las presiones de Napoleón Villa, cuñado del Presidente y alto dirigente de SP, que quería imponer al entonces intendente de Pichincha, Fabián Villarruel, para ocupar la Subsecretaría de Gobierno.