Los productores bananeros agrupados en Asoban anunciaron un paro nacional luego de que el Ejecutivo no los incluyó en la comisión que negocia mejores condiciones de venta de la fruta en mercados europeos.

La fecha del paro de actividades no fue precisada, pero se anunció que será antes de las elecciones seccionales, que se llevarán a cabo este 17 de octubre, según anunció el presidente de Asoban, Byron Paredes. 

Paredes explicó que la Unión Europea (UE) espera implantar un nuevo sistema de licencias que reducirá el número de cajas exportadas a la UE, y que será demostrado a través de un estudio del organismo bananero.
 
Por cada tonelada métrica se tendrán que cancelar cerca de 215 dólares, lo que hará menos rentable la producción y exportación de la fruta, según indicó el titular de Asoban.

Publicidad

En medio de la protesta de los bananeros, este gremio dijo desconocer que Simón Cañarte represente a los productores en la comisión negociadora. “¿Quién se cree Simón Cañarte para mandarnos a los productores?”, preguntó el vicepresidente de Asoban, Fernando Torres, el cual rechazó la presencia del agricultor en el grupo negociador.

Torres dijo que Cañarte inicialmente fue convocado a integrar la comisión ecuatoriana, pero, aclaró, luego fue separado del grupo.

Ecuador exporta a la UE 43 millones de cajas de banano, pero los productores esperan aumentar su venta hasta 120 millones de caja si se tienen una buena negociación.

Publicidad

El grupo negociador es dirigido por el canciller Patricio Zuquilanda. La comisión trabaja por conseguir que el banano ecuatoriano pague el arancel más bajo a su ingreso en la Unión Europea.