Las visitas a los centros turísticos de las islas están suspendidas hasta que concluya la medida de hecho.

La Igtoa, una organización que opera en Estado Unidos, Canadá y Europa en la promoción de excursiones a Galápagos, solicitó al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, que restaure el manejo profesional y técnico en el Parque Nacional Galápagos (PNG), porque la paralización de actividades afecta la imagen de las islas en el mundo.

Hoy se cumplen nueve días de la paralización que mantienen los guardaparques del Parque Nacional Galápagos (PNG), que reclaman estabilidad, entrega de recursos y rechazan el nombramiento de  Fausto Cepeda como director de la entidad.

Publicidad

Una copia de esta comunicación (un correo electrónico) fue enviada al presidente de la Cámara de Turismo de Galápagos, Fernando Ortiz, quien fustigó que el Gobierno está creando la inestabilidad en las islas, cuyo motor económico principal es el turismo.

Aldo Salvador, director de la Asociación de Empresas Turísticas de Galápagos (Asogal), pidió respuestas al Gobierno con respecto a la politización de la administración del PNG.

Guardaparques esperan
Mientras esperan que el ministro del Ambiente, Fausto Valdivieso Eguiguren, dialogue con ellos, los guardaparques permanecen en las instalaciones del PNG, en Santa Cruz. Ahí comen, juegan cartas, escuchan música y están atentos a las noticias de radio y televisión.

Publicidad

El ministro Valdivieso admitió ayer que las negociaciones con los guardaparques se encuentran estancadas, pero hizo un llamado a este grupo a deponer la medida de hecho, que perjudica la imagen internacional del país, dijo.

La situación ha provocado que en la isla Santa Cruz los turistas no acudan a los centros de visitas; por ahora ellos recorren la ciudad, visitan el muelle o los restaurantes, realizan compras de ropas o artesanías, pasean en bicicleta o abordan botes para viajar a algunos puntos cercanos.

Publicidad

Aquellos que compraron los paquetes turísticos de la promoción “Galápagos a tu alcance”, que incluye incursión a los centros de crianza de tortugas gigantes, no han podido hacerlo. “Es lamentable porque era parte de la oferta”, manifestó Fernando Ortiz.

En tanto la noticia de que Fausto Cepeda vuelve hoy a Santa Cruz, mantiene en expectativa a los 300 guardaparques porque temen que intente, con la ayuda de la gobernadora Alexandra Cedeño, ingresar a la fuerza a la dirección del parque, y puedan ocurrir enfrentamientos.

Los guardaparques tienen previsto que mañana se suspenda el cobro del tributo a los turistas en los aeropuertos ($ 100). Esta medida no impedirá el paso de los visitantes, pero sí afectará al PNG y otras entidades que se benefician de ese fondo, como los municipios, prefectura y la Armada Nacional.

Tanto la suspensión en el cobro de las tasas como en el control y monitoreo de la reserva marina de Galápagos, se resolverá mañana si es que aún no se ha llegado a un acuerdo con el Ministro del Ambiente.

Publicidad