A la prohibición de abrir las licoreras los domingos, el gobernador Efrén Roca sumó otra, pero que solo implica a las instituciones del Estado. El representante del Ejecutivo en Guayas recordó que no está permitido fumar en las dependencias públicas.

“El consumir cigarrillos afecta la salud y perjudica a las personas que nos rodean”, precisó la autoridad al señalar la prohibición, que dijo tiene como finalidad preservar la salud de los habitantes del Guayas y mejorar la imagen de las instituciones del sector público.

Roca enfatizó que esta prohibición no es nueva, ya que en la administración del ex presidente Sixto Durán-Ballén se emitió un acuerdo en este sentido, pero no se la ha aplicado y ahora él la restablece en Guayas.

Publicidad

Insistió el funcionario que ahora la disposición se deberá cumplir a cabalidad. No señaló si hay sanciones a quienes no acaten la prohibición, solo reiteró que es una política del Gobierno fomentar el deporte, la unidad familiar y el bienestar de la población.

El intendente de Policía, Jaime Guerrero, comentó que sabe de la resolución, pero reconoció que no hay sanciones o al menos no le han llegado por escrito o verbalmente.

El director provincial de Salud, Jorge Patiño, aseveró que en las dependencias que él dirige no se fuma.

Publicidad

No obstante, Patiño dijo desconocer si existe una sanción. “Aquí solo se les dice que no pueden fumar y quienes han encendido el cigarrillo, lo apagan inmediatamente, además yo no soy fumador”, puntualizó.

En la Subsecretaría de Turismo también se informó de la prohibición, según Jimmy Gómez, funcionario de la entidad.