La compra de los estudios cinematográficos Metro-Goldwin-Mayer (MGM) por un consorcio encabezado por la filial estadounidense de Sony alcanzará a unos 4.800 millones de dólares, incluyendo la deuda de MGM.
 
El acuerdo de principio para la adquisición de la empresa cinematográfica fue anunciado después de que Time Warner, la mayor compañía del mundo de medios de comunicación, retirara su oferta, al no conseguir llegar a un acuerdo con MGM.
 
MGM ha recibido ya un depósito en efectivo de 150 millones de dólares por parte del consorcio que lidera el fabricante de productos electrónicos japonés para garantizar la operación.
 
La transacción permitirá a Sony duplicar su cartera de películas, hasta incluir 8.000 títulos, entre los que se encontrarán la famosa serie de James Bond y de la Pantera Rosa, y a impulsar las ventas de vídeo discos digitales (DVD), según los expertos.
 
La compra supone, por otra parte, el fin de una época para estos estudios de Hollywood, cuyo nombre aún evoca tiempos pasados del cine y está ligado a éxitos cinematográficos como "El mago de Oz", "Un americano en París" o "Rain Man".
 
Según informó MGM en un comunicado, el consorcio, del que también forman parte las firmas de inversiones Texas Pacific Group, Providence Equity Partner y DLJ Merchant Banking Partners, pagará 12 dólares por cada acción de la compañía cinematográfica, es decir 45 centavos de dólar más que el precio a que se cotizaban sus acciones al cierre el lunes de la bolsa de Nueva York.
 
Con alrededor de 236 millones de acciones, el precio de compra de MGM asciende a casi 3.000 millones de dólares, a lo que suma la asunción de una deuda de unos 1.900 millones de dólares.
 
Los responsables de MGM han anunciado que recomendarán el acuerdo a su junta de directores, en la reunión que celebrarán el próximo 27 de septiembre.
 
Asimismo, Sony informó que ha alcanzado un acuerdo con Comcast, la mayor empresa de televisión por cable de EE.UU., que permitirá una amplia distribución de sus películas.
 
El anuncio pone fin a meses de especulación sobre una posible venta de los estudios que, según el presidente de la compañía, Alex Yemenidjan, mano derecha del multimillonario Kirk Kerkorian, dueño de los estudios, garantizaría el futuro de la MGM en una nueva era marcada por los grandes conglomerados.
 
La MGM nació de la fusión entre Metro Pictures con Goldwyn Pictures, productoras a las que se unieron Louis B. Mayer e Irving Thalberg.
 
En 1981, MGM compró United Artist, el estudio fundado por Charlie Chaplin, Mary Pickford, D. W. Griffith y Douglas Fairbanks, y utilizado para películas independientes de gran éxito como "Secrets and Lies", "The Last Seduction" y "Joe Goulds Secret".
 
Kirk Kerkorian, accionista que posee el 74 por ciento de los títulos de MGM, trató sin éxito fusionar su compañía con Sony en 2001.
 
Los rumores sobre una operación surgieron nuevamente en abril pasado, sin que llegaran a concretarse, y se complicaron con la oferta lanzada por Time Warner.
 
El presidente y director ejecutivo de Time Warner, Dick Parsons, explicó el lunes que "aunque MGM es un activo valioso", su empresa decidió retirar la oferta, que era de 11 dólares por cada acción, al ser superada por la de Sony.
 
Horas después, MGM confirmó el acuerdo con Sony  -propietaria de los estudios Columbia Pictures y TriStar Pictures -, en una operación que será la tercera más grande en el sector de medios de comunicación que se alcanza en el último año.
 
En diciembre pasado, News Corporation compró la firma de televisión por satélite DirecTV en 6.600 millones de dólares, mientras que en mayo pasado la división de televisión de General Electric, NBC, pagó 14.000 millones de dólares por los activos de medios de comunicación en EE.UU. de Vivendi Universal.
 
En febrero, Comcast lanzó una oferta hostil para la compra de Disney, valorada en 54.000 millones de dólares, pero posteriormente fue retirada ante el rechazo de la dirección de la empresa.